El Ayuntamiento de Benidorm ha adjudicado ya las obras de la segunda fase de remodelación de la Avenida de Jaime I, del primer tramo de urbanización de la Calle de Calpe, y de construcción de un parque urbano en la zona de La Cala. Esta actuación incluye unos prototipos de «árboles» de metal para dar sombra en el paseo. Las tres licitaciones se publicaron ayer en el Boletín Oficial de la Provincia y suman una inversión total de 1.027.185,88 euros.

El edil de Obras, José Ramón González de Zárate, explicó que según los plazos marcados en la licitación, las empresas dispondrán de 13 días para presentar sus ofertas para la urbanización del primer tramo de la calle Calpe, por lo que estas obras podrían empezar el próximo noviembre. Esta actuación que se licita ahora por 299.986,66 euros contempla construir aceras de más de 3,15 metros, aparcamiento en batería de 4 metros, carril de circulación de 7,40 metros, carril bici, arbolado, alumbrado y todos los servicios habituales de infraestructura. Además, se prevé instalar las canalizaciones de gas ciudad y fibra óptica, y también el soterramiento del tendido eléctrico.

También tendrán 13 días para presentar sus propuestas las empresas interesadas en ejecutar la segunda fase de la remodelación de Jaime I, que se ha licitado por 633.849,22 euros y que prevé renovar las aceras de la avenida entre la calle del Marqués de Comillas y Armada Española, todas las infraestructuras municipales en este tramo, e implantar carril bici «de doble sentido» en el tramo central de esta vía hasta llegar al cruce con la Avenida de Beniardà. Asimismo, hay proyectada una rotonda a la altura del cementerio viejo; y reservar espacios para aparcamiento, carga y descarga, y vehículos autorizados.

Además, ayer el Consejo Asesor de Escena Urbana de Benidorm dio el visto bueno a instalar en la Avenida de Jaime I un prototipo de umbráculo que recrea árboles geométricos de metal y genera un espacio de sombra y a la vez ventilación, y por la noche funciona como pantalla reflectora de luz. El edil de Escena Urbana, José Ramón González de Zárate, indicó que la idea es «combinar este elemento novedoso con los árboles» que se van a plantar en la avenida, y «en función de los resultados de la experiencia poder exportarlo a otras zonas» de Benidorm, fundamentalmente calles peatonales o en las que el sol genera problemas.

Del mismo modo las empresas interesadas disponen de 13 días naturales para presentar sus ofertas para construir un parque urbano en el solar situado en las inmediaciones de las calles Pajares y Juan Antonio Baldoví.