Los pasajeros del trenet de la Marina (así se conoce a la línea 9 de TRAM entre Dénia y Benidorm) van a tener que acostumbrarse a los transbordos. Durante los próximos seis meses, utilizar un servicio alternativo de autobuses que ha puesto en marcha Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en el tramo entre Altea y Calp.

FGV inició el 15 de octubre las obras de renovación de este tramo de vía, de 11,4 kilómetros. El presupuesto asciende a 9,2 millones de euros. Estas obras, que se prolongarán durante nueve meses, forman parte del plan de modernización de la Línea 9, la del centenario trenet de la Marina.

Ferrocarrils advirtió de que estos trabajos obligan a interrumpir la circulación de trenes entre Altea y Calp durante seis meses. Los autobuses enlazarán las estaciones de ambos municipios y también pararán en las proximidades de los apeaderos de Garganes, Cap Negret y en la estación de la Olla d'Altea.

Las obras consisten en la renovación integral de la superestructura de la vía, la sustitución de los tableros, el aumento de gálibo en los túneles (los del Mascarat), la mejora del drenaje y la mitigación de riesgos geológicos en taludes de trincheras y terraplenes. También se mejorarán las estaciones.

La Línea 9, de 50,8 kilómetros, es la única sin electrificar de la red del TRAM de Alicante. Sus trenes son, por tanto, diésel. Este año se cumplen cien años de su puesta en marcha. Recorre el litoral norte de Alicante y, en 2014, transportó a 751.172 pasajeros.

«El pont del senijero» cumple 100 años

El puente del ferrocarril Alicante-Dénia que se levanta sobre la N-332 en el término de Calp (sentido hacia Altea) era conocido por los calpinos de antaño como «el pont del senijero», ya que junto a dicho puente se encontraban las casas de dos hermanos -Jaime y Pepe Tent Vives- que eran de la localidad de Senija. Dichos datos figuran en el libro «Diccionario de Calp», de Pedro Pastor, quien añade que la construcción del puente data de 1915. Cumple pues ahora un siglo de vida que celebra con unas vías nuevas.