Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Marina Baixa proyecta enlazar con carril bici los municipios costeros el próximo año

Benidorm y L'Alfàs redactan un plan para crear una ciclovía en la carretera de l'Albir - La Vila Joiosa prevé mejorar sus accesos desde Finestrat antes de que finalice 2015

La Marina Baixa proyecta enlazar con carril bici los municipios costeros el próximo año David Revenga

Los ayuntamientos de los municipios costeros de la Marina Baixa están buscando las mejores soluciones para conectar sus carreteras a través de la bicicleta. Desde que el Consistorio de Benidorm fuera el último que trató de unir dos localidades, modificando la conducción de la avenida La Vila Joiosa y llevando el carril bici hasta el límite con Finestrat, otros son los municipios que se han querido sumar a esta iniciativa, que terminará enlazando en una ciclovía a Altea, l'Alfàs del Pi, Benidorm, Finestrat y La Vila.

Los dos puntos más importantes para que se consiga están en la carretera de l'Albir -que une Benidorm con l'Alfàs- y el tramo de Finestrat que está entre La Vila y Benidorm, justo donde acaba el nuevo carril que pasa por en medio de la calzada del último municipio mencionado.

En el primer caso, el grupo Ciudadanos, tanto de Benidorm como de l'Alfàs del Pi, fue el que instó a los gobiernos de las dos localidades a pedir a la Diputación que comiencen con las obras de la carretera de l'Albir, en las que están incluidas la creación de un carril bici. Con esto, conectarían los dos municipios, un reclamo histórico también exigido por el peligro de esta vía. A su vez, l'Alfàs ya está unida a Altea a través de ambos paseos de sus playas.

En el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Benidorm, Ciudadanos introdujo una moción pidiendo las obras de la carretera de l'Albirolicitud que fue aprobada por unanimidad. El diputado de esta formación en Alicante, Fernando Sepulcre, confirmó a este diario que las obras entrarán en los presupuestos de 2016 y que podrían comenzar en enero, tras haberlo presentado en la última sesión a modo de ruego a su homónimo de Infraestructuras, Juan Molina, una vez tuvo acceso a los informes técnicos elaborados por sus compañeros de partido.

Así, el edil de Movilidad de la capital turística, José Ramón González de Zárate, y el concejal alfasino de Urbanismo, Vicente Andrés Soler se reunieron para acercar posturas y llegaron al acuerdo de redactar el proyecto en conjunto, con el fin de transmitirlo a la Diputación, puesto que ese tramo de carretera es de su propiedad. Unas vías que en el global sumarían 2,8 km. Esto, por la parte norte de la Marina Baixa, con la que quedaría unida Benidorm, l'Alfàs del Pi y Altea.

Por lo que respecta a la zona sur de la comarca, el Ayuntamiento de La Vila Joiosa está en estos momentos realizando las obras del Plan Parcial 33 con el que van a crear un carril bici hasta la rotonda del puente del Torres, cuya finalización está prevista en un año. Además, tienen pensado mejorar el tramo que va desde el límite con Finestrat hasta las obras mencionadas, así como la zona del Polígono, por la que ahora sólo tienen el arcén para poder transitar en bici. Asimismo, desde la rotonda que baja hacia el puerto, siguiendo hasta Costera Pastor, está previsto que antes de finales de año esté dotada de un carril bici.

Finestrat, la más estancada

El último tramo que faltaría por unir sería el referido a Finestrat, que en la actualidad tiene uno de los puntos más complicados en cuanto a seguridad. El alcalde de la ciudad, Juan Francisco Pérez, transmitió a este diario su intención de crear la ciclovía, y así lo ha hecho saber ya a los técnicos del Ayuntamiento, según declaró.

El primer edil aseguró que estaban a la espera de la reurbanización de la avenida Marina Baixa, y que tras esto comenzarán con el carril bici que uniría Benidorm, Finestrat y La Vila, tal y como expresó a este periódico. «Después nos pondremos con ello, el objetivo es tenerlo hecho el año que viene», admitió.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats