Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) inicia mañana las obras de renovación de vía y acondicionamiento de infraestructura de la Línea 9 de la red TRAM de Alicante de FGV entre Altea y Calp, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El presupuesto de esta actuación asciende a 9,2 millones de euros IVA incluido y forma parte de las actuaciones previstas en el Plan de Modernización de la Línea 9 del TRAM de Alicante (Benidorm-Dénia) para garantizar la calidad del servicio y conseguir los estándares del resto de la red.

Con motivo de esta actuación es necesario interrumpir la circulación de trenes en el tramo afectado, por un plazo de seis meses, por lo que FGV ha previsto un servicio alternativo de autobuses entre las estaciones de Altea y Calp.

A su vez, los autobuses realizarán parada en zonas cercanas a los apeaderos de Garganes y Cap Negret y en la propia estación de Olla d'Altea.

Los trabajos se desarrollarán entre los puntos kilométricos 53+225 (Altea) y 64+620 (Calp) de la citada Línea 9 del TRAM, con una longitud total de actuación de 11,395 kilómetros, incluyendo las estaciones y apeaderos de Altea, Garganes, Cap Negret, Olla de Altea y Calp.

El objeto del proyecto constructivo, que tendrá en conjunto nueve meses de plazo para su desarrollo, comprende la renovación integral de la superestructura de vía; el acondicionamiento completo de la infraestructura existente y mejora de algunos aspectos como sustitución de tableros, aumento de gálibo en túneles, mejora de la plataforma o mejora del drenaje, entre otros.

La longitud de la Línea 9 es de 50,8 kilómetros en vía única sin electrificar, discurriendo entre Benidorm y Dénia y dando a su vez servicio a los municipios de Alfaz del Pi, Altea, Calp, Benissa, Teulada y Gata.

Se trata de una línea integrada en todo el litoral del norte de la provincia de Alicante que en 2014 transportó 751.172 viajeros.

Con esta actuación, la empresa pública de transportes pretende mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento, han señalado las mismas fuentes.