Benidorm entregó ayer los premios Turismo Ciudad de Benidorm, que cumplían cinco años desde que se crearon en 2010. Los galardones contaban con la categoría Internacional, con la que distinguieron al mercado emisor islandés por ser el país nórdico que más ha crecido en 2014 en España. En el apartado de Nacional, el premio se otorgó a Exceltur, por su trabajo en pro del reconocimiento socio-económico del Turismo en la economía española.

El acto contó con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que anunció que la ciudad será la primera del mundo que implantará la norma sobre Destinos Turísticos Inteligentes, y por consiguiente, se invertirá en materia de innovación, nuevas tecnologías, accesibilidad y sostenibilidad.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando el exsecretario autonómico de Turismo Roc Gregori recibió la Mención Especial acompañada de un largo aplauso del público, que agradeció desde las butacas. «El hombre que sabía inglés», así le recordaron en las primeras palabras del vídeo que introducía su trayectoria, vinculada durante 28 años al departamento de Turismo del Ayuntamiento de Benidorm, en el que permaneció bajo el mandato de diez alcaldes distintos. Allí empezó porque era uno de los pocos que en ese momento controlaba el idioma anglosajón.

Roc Gregori destacó la importancia que tiene para el futuro de la ciudad seguir luchando por la marca: «Todo lo que se puede vender en la ciudad, puede hacerse bajo la imagen de Benidorm», dijo. En palabras a este diario, definió la ciudad como «única, sin otro destino con el que poder compararse». A lo que añadió que esto comporta «virtudes y retos: es la primera en todo, pero es incómodo, debe de conseguir las primeras ideas sin tener a nadie al que copiar».

El premio otorgado al mercado emisor islandés lo recibió el consul de este país en Benidorm, Juan José Campus, del que destacaron que «lleva en este puesto desde 1975, cuando venían sus primeros turistas y lo más que conocíamos es que Julio Verne fue hasta allí para iniciar su Viaje al Centro de la Tierra». Campus aseguró que el 75% de los viajeros islandeses que recalan en la Costa Blanca, lo hacen en esta ciudad, atraídos por lo inusual de su skyline, entre otros aspectos.

Por su parte, Exceltur, con su vicepresidente ejecutivo José Luis Zoreda de la Rosa al frente, comenzó su discurso de agradecimiento reconociendo con una sonrisa no saber si se lo merecían. Sobre la ciudad, dijo ser ejemplo de los valores que representan en la asociación. Zoreda puso en valor que Benidorm se haya sabido reinventar, haya dotado de instalaciones la ciudad (como los parques de ocio que la rodean), y haya jugado «con inteligencia» con los diversos sectores del mercado, manteniendo, por ejemplo, el turismo en invierno con los viajes de la tercera edad.

Aparte de los premios Ciudad de Benidorm, entregaron los diplomas a las empresas que se han añadido al Sistema Integral de Calidad Turística de Destinos (SICTED). Se trata de Camping Villamar, Camping Villasol, Gran Hotel Bali, Hotel Carlos I, Hotel Centro Mar, La Estación Hotel, Loix Sport-Tienda Base, Specsavers Ópticas, Diving Stone, Tao Bike, Hotel RH Canfali y RH Sol, y Hotel RH Royal y RH Victoria.

En relación al «Todo Incluido»

Roc Gregori calificó de «estéril y estúpido» el debate del «Todo incluido» de los hoteles. «Cuando vas por la calle ves gente con la pulserita, así que no es del todo cierto que se queden encerrados, además, hay que darle a los clientes lo que piden», zanjó.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur opinó que es un porcentaje bajo el que registra Benidorm en este tipo de ofertas y aseguró que en estos momentos se encuentra en un «límite de convivencia razonable».