Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colegios de Benidorm cierran por las tardes sus patios ante la falta de conserjes

El Murtal es el único abierto para que los niños jueguen en las instalaciones Els Tolls se ha visto obligado a suspender las clases extraescolares

Los colegios de Benidorm cierran por las tardes sus patios ante la falta de conserjes David Revenga

La falta de conserjes en Benidorm está obligando a los colegios públicos a cerrar por las tardes sus patios. Desde la anterior legislatura del PP, la localidad incorporó lo que llamaron «Espai Obert», gracias al cual, cinco centros de Primaria e Infantil abrían por la tarde para que los niños del barrio tuvieran un sitio donde jugar de una forma más segura y controlada. Así trataban de evitar también que saltaran las vallas y se colaran en el recinto. De esta manera, los patios de los centros públicos Aitana, Els Tolls, Serra Gelada, Leonor Canalejas y El Murtal tenían un conserje que se encargaba de mantenerlo abierto y vigilar que todo estuviera en orden.

En la actualidad, sólo El Murtal, según el alcalde de Benidorm y edil de Educación, Toni Pérez, está prestando estos servicios. Por lo tanto, este año se quedan sin ellos el CEIP Aitana y Els Tolls, puesto que los otros dos llevaban desde 2010 sin beneficiarse.

Como consecuencia, Els Tolls ha tenido que suprimir las clases extraescolares porque nadie se puede comprometer a que a diario pueda abrir y cerrar las puertas y además, con lo que ello conlleva: responsabilizarse de cuanto ocurra en su interior.

Un problema agravado, según explicaron desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de este centro, puesto que «en el barrio no tenemos sitios en los que los niños puedan jugar. Al colegio venían niños de todas las edades por las tardes, desde los más pequeños hasta del instituto, y lo más cercano es un parque con toboganes».

De esto mismo también se queja la Asociación de Vecinos de Foietes, que este año tendrá cerrado el patio del centro Aitana y, según denuncian, se quedan sin lugares donde ir con los niños a pasar la tarde de una forma segura. Sólo entran los alumnos de baloncesto y otras actividades, de los que se responsabiliza el monitor, así como de abrir y cerrar las puertas, según explicaron los padres.

El origen del problema viene de diferentes lugares según el signo político que tenga el interlocutor. Desde el PSOE afirmaron que se trata de una mala planificación del gobierno por no sustituir a los conserjes jubilados. Los socialistas hicieron referencia a los desempleados del convenio del Servef, del que dijeron que no han podido echar mano los populares porque han rebajado el número de personal.

El alcalde de Benidorm, por su parte, respondió que esto último se debe a que el antiguo gobierno sobrepasó la partida económica del convenio y además no incluyeron en los presupuestos de 2015 nuevas plazas para estos puestos. Pérez alegó no tener capacidad de contratación y dar prioridad a los edificios municipales, como por ejemplo la UNED, que lleva sin conserje desde verano y a partir del martes tienen previsto que empiece un empleado nuevo. El primer edil concluyó diciendo que su intención es abrir los cinco centros, pero cuando pueda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats