La Comissió de Festes Majors Patronals ultima todos los detalles de la tradicional Fira del 9 d'Octubre, que se celebra con motivo del Día de la Comunidad Valenciana y que estará instalada hasta el domingo en las calles de Martinez Alejos y Gambo, una ubicación que ya se usó en la Fira de Nadal.

El concejal de Fiestas de Benidorm, Jesús Carrobles, y el presidente de la Comissió, Juan Muñoz, explicaron ayer que la Fira contará con más de 25 puestos, en los que tendrá un peso fundamental la gastronomía autóctona y también productos artesanos. Así, habrá degustaciones de cocido con pelotas y otras comidas típicas, y se pondrán a la venta embutidos, salazones, fruta, plantas, bollería, mistela, chocolates, castañas y productos de ferretería, cerámicas o esparto. Habrá también demostraciones de cómo se elabora el turrón a la piedra y un alfarero torneando piezas de barro cocido.

Previamente a la inauguración de la Fira, en la Plaça del Castell se celebrará el pleno institucional del Dia de la Comunitat Valenciana durante el cual se entregará la Distinció Cultural Ciutat de Benidorm. En esta ocasión, tal y como se aprobó por unanimidad en el último pleno, el galardonado será el director y compositor Rafael Doménech Pardo, ex director de la Unión Musical de Benidorm y autor, entre otros, del pasodoble «Fiesta en Benidorm».