El Cuerpo Nacional de Policía conmemoró ayer en la provincia el día de sus patronos, los Santos Ángeles Custodios. En Elche se celebró con una misa en Santa María y un acto en el Colegio de Abogados en el que la comisaria, María Jesús Bustos, alabó el trabajo de los efectivos y sus buenos resultados, especialmente reflejados en el descenso de la tasa de criminalidad (cerca de un 6% en el primer trimestre del año) y multitud de actuaciones destacadas. Y se refirió a dos atracos frustrados a entidades bancarias en la localidad, ambos en agosto. Los dos son ejemplos de actuaciones heroicas, tal y como quedó ayer subrayado en el acto, en el que se condecoró a ocho efectivos de la Comisaría de Elche, a quienes se concedió el ingreso en la Orden del Mérito Policial con distintivo blanco.

En Benidorm una misa en la iglesia del Buen Pastor precedió a la entrega de ocho medallas distintivas a cargos de la Policía Nacional por el desarrollo de su labor en la ciudad en el último año. El acto se celebró en el Hotel Meliá, al que acudieron también las autoridades locales, empresarios del municipio y representantes de la sociedad civil.

Los condecorados fueron una funcionaria administrativa del cuerpo general, dos policías nacionales y cinco oficiales. También se le otorgó este año la Medalla al Mérito Policial al Intendente Jefe de la Policía Local de Benidorm, Juan Fuertes Apastegui, aunque por cuestiones de protocolo, recogió esta condecoración en la ciudad de Alicante.

Durante el transcurso del acto se puso énfasis en la estrecha colaboración que hay entre la Policía Nacional y Local, con el fin de «garantizar la seguridad ciudadana».

Asimismo, se hizo mención a la «buena labor que está desarrollando el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) en el municipio», subrayando que, «a pesar de la apertura de nuevas instituciones de este tipo en el territorio nacional, Benidorm sigue manteniendo el nivel de excelencia por encima del resto».

En cuanto a la nueva Comisaría que está proyectada en el municipio, el alcalde, Toni Pérez, recordó que el Ayuntamiento ya ha cedido el terreno para su construcción. La nueva delegación policial está prevista para 2017, ya que no se incluirá en los presupuestos de 2016.

En Alcoy los actos oficiales comenzaron a mediodía en la parroquia de Santa María, con una misa a la que acudieron responsables de la Comisaría, la Policía Local y demás fuerzas de Seguridad del Estado, incluyendo a una delegación oficial del ayuntamiento así como de otras entidades locales.

Posteriormente, las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional acogieron un acto oficial en el que se imponía una condecoración a los subinspectores María Eugenia Jiménez Egidos, de la policía científica, y a Salvador Eugenio Montero Avila.

El acto apenas duró unos minutos y estuvo presidido por el comisario Jesús Sánchez Giménez, en la que ha sido su primera festividad en la ciudad, ya que fue nombrado a principios de este año.

Alcoy sigue manteniendo uno de los índices delictivos más reducidos de la Comunidad Valenciana. La seguridad ciudadana ha mejorado durante el verano, manteniéndose en porcentajes por debajo de 2014. En un estío en el que apenas se han producido incidentes de gravedad, se ha equilibrado el balance anual, que en el primer semestre del año había aumentado en un 10% por causa de los robos con violencia.

Elda y Petrer comparten comisaría. El Cuerpo Nacional de Policía de Elda celebró ayer los Santos Ángeles Custodios en la iglesia parroquial de Petrer. A la Eucaristía asistieron el alcalde de Petrer, Alfonso Lacasa y el concejal de la Seguridad Ciudadana de Elda, José Antonio Amat. En el acto institucional, las dos ciudad agradecieron la labor de los agentes de la comisaría eldense mientras que el comisario, Luis Saldaña distinguió a algunos de los agentes.