L'Alfàs del Pi celebrará la festividad del 9 d'Octubre con actos conmemorativos cuyo principal objetivo es «poner en valor la lengua y las tradiciones culturales locales», señaló el alcalde, Vicente Arques. El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi y la Comissió 9 d'octubre se han encargado de cerrar la programación. Los actos arrancarán el jueves 8 de octubre con un concierto para los más pequeños en la plaza Mayor a cargo de Dani Miquel, referente de la música infantil valenciana.

A las ocho de la tarde, Isabel Roig Vila, de la Universidad de Alicante, ofrecerá una conferencia en les Escoles Velles sobre «Jocs tradicionals de la Marina».

El viernes 9 de octubre los actos arrancarán a las doce con un pasacalle por las calles del casco urbano y posteriormente habrá juegos populares para los niños en la plaza Mayor. A las dos de la tarde horas comenzará el segundo Concurso Popular de Pebrereta. Y una vez que finalice, las mayoralas de la Purísima invitarán a todos los asistentes a café y buñuelos.

A las seis de la tarde Isabel Roig Vila y Vicent Martines Peres, también de la UA, leerán un manifiesto. Y la celebración continuará con danzas tradicionales, a cargo del Grup de Danses El Centener de la Vila Joiosa, coca i mistela.

Corda infantil como novedad

Como novedad, este año se ha organizado, en colaboración con la Associació Amics del Coet de Polop, una «cordà infantil» en les Escoles Velles, a partir de las ocho de la tarde. El Ayuntamiento recomienda que los niños que quieran participar lleven ropa adecuada, gafas de protección y guantes.