Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nuevos juzgados nacerán con lista de espera

Las dotaciones previstas en Novelda, La Vila y Orihuela tratarán de reducir la saturación que soportan, con hasta dos años de demora para celebrar juicios

Los nuevos juzgados nacerán con lista de espera loíno

Novelda, La Vila y Orihuela -cuya sede física estará en Torrevieja como Penal 2- tendrán nuevos juzgados. Aunque aún están por concretar los principales detalles, y entre ellos el más importante, cuándo arrancarán a trabajar. La Comisión Mixta de Cooperación y Coordinación entre el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y la Conselleria de Justicia acordaban el miércoles iniciar los trabajos para poner en servicio tres nuevos juzgados en la provincia. Nuevas dotaciones que llegan en un momento de saturación en estas poblaciones y prevén aliviar la elevada carga que soportan.

En Novelda se espera desde hace tiempo el cuarto juzgado que debería haber entrado en funcionamiento en abril de 2012 para paliar la sobrecarga de trabajo de uno de los partidos judiciales más colapsados de la provincia de Alicante. Así lo anunció el Gobierno valenciano, que incluso realizó obras de acondicionamiento en el moderno Palacio de Justicia para implantar el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Novelda. Dos meses más tarde la Conselleria también aprobó el nombramiento del juez, el secretario judicial y el resto de funcionarios asignados a este nuevo servicio. Sin embargo, los recortes presupuestarios de la Generalitat Valenciana impidieron finalmente abrir el cuarto juzgado de Novelda.

Intervención del Síndic

En octubre de 2013 el Síndic de Greuges sugirió al Consell su inmediata puesta en funcionamiento pero, desde entonces, nada se ha hecho al respecto y los tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Novelda siguen desbordados de trabajo. Y ello a pesar de que fue el propio Consejo General del Poder Judicial quien solicitó en 2011 al Gobierno central la creación de un nuevo juzgado en Novelda. Una petición que fue atendida unos meses más tarde, aunque era al Gobierno valenciano al que le correspondía dotarlo de personal y medios.

En La Vila el nuevo juzgado se convertirá en el cuarto del municipio y será muy bien recibido. El portavoz del gobierno local, el socialista Joan Lloret, declaraba que se da respuesta a una «necesidad histórica que lleva demandado el colectivo de abogados y de procuradores de la localidad, dada la necesidad de descongestionar los juzgados».

Para el Ayuntamiento este anuncio supone un «avance importante para conseguir que la justicia sea más rápida de lo que es». En este sentido, señaló que «los juzgados número 1 y 2 tienen una demora importante en la señalización de juicios, que en muchos casos supera los 2 años». Por el momento no se ha planteado la ubicación en la que se localizaría el nuevo juzgado, ni la fecha en la que se convertirá en una realidad. Aunque desde la Conselleria de Justicia indicaron que el proyecto se incluirá en los presupuestos de 2016 y que se está trabajando para «concretar los detalles».

Torrevieja: 245% más de casos

En Torrevieja, la decisión de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, de transformar uno de los cinco juzgados de Instrucción (materia penal) en Primera Instancia (civil) le permitirá comenzar a vislumbrar el final de un largo túnel de quejas y reivindicaciones en una ciudad que sufre un colapso desde que se decidió hace una década separar las jurisdicciones y que sólo tres de los ocho órganos mixtos entonces existentes asumieran las demandas.

Torrevieja tenía el triste record de tener juzgados con un módulo de entrada de 1.763 asuntos anuales, caso del Primera Instancia número 1, lo cual colocaba en un 245% la carga de trabajo por encima de lo aconsejable según los criterios del Consejo General del Poder Judicial. Con más asuntos de los que se podía resolver se llegaba a una situación de colapso que sufrían los ciudadanos y por ende abogados y procuradores. En Torrevieja la justicia dejó de ser ágil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats