Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación mantiene su negativa sobre las ayudas especiales al bus escolar

Los padres de alumnos del Salto del Agua denuncian las esperas para el autocar de la Generalitat

Imágenes de alumnos de centros ubicados en el complejo escolar Salto del Agua, al término de las clases. david revenga

La Conselleria de Educación no cede a las peticiones de los padres de alumnos y la presión del Ayuntamiento de Benidorm para recuperar la condición de «excepcionalidad» en el complejo educativo Salto del Agua, con la que los escolares de estos centros tenían hasta este año garantizado el transporte. Así lo comunicaron a este diario desde la Conselleria, alegando que «se ciñen a la normativa y no se hará ningún tipo de tratamiento especial ningún tipo de tratamiento especial en relación a otras poblaciones».

Esta semana, las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) se reunieron con el alcalde Toni Pérez, para pedirle que intermediara ante la Generalitat para que cambiara su postura, una gestión que asegura Pérez «no ha dejado de hacer», aunque admite que sin éxito. Asimismo, las Ampa solicitaron al Consistorio la elaboración de un estudio detallado sobre la difícil situación del complejo escolar que «sólo tiene una entrada y una salida, no hay viviendas en más de 1 kilómetro y se encuentra junto al acceso a la autopista y varios edificios emblemáticos, con el consiguiente tráfico que esto conlleva».

Esta situación está provocando un «malestar» generalizado en las familias que se han quedado sin la ayuda de la Generalitat, al aplicarse el criterio de los 3 kilómetros y no tenerse en cuenta el carácter excepcional del Salto del Agua.

Pero las que sí cuentan con esa ayuda, tampoco están contentas. Desde las Ampa denuncian que muchos niños tienen que esperar «hasta una hora fuera del recinto escolar para coger el autobús subvencionado por la Generalitat», puesto que ahora funcionan con listas de nombre y apellidos y cada niño tiene asignado un asiento en un autobús concreto. «Hay alumnos que terminan a las 2 de la tarde y tienen que esperar hasta las 3, porque los horarios varían por instituto y se ha tomado como referencia la parada donde suben, no su horario», explicó la presidenta de las Ampa, Isabel Arredondo.

En consecuencia, muchos niños se cansan de esperar y optan por ir andando, «con el riesgo que esto conlleva para su seguridad», indicaron las mismas fuentes. Algunos padres explicaron que «los niños no van por la avenida, sino por el camino más corto, por el túnel que salva las vías del tren y que da a la zona de la estación de autobuses, una zona no habitada».

En esta línea, las asociaciones de padres mostraron su preocupación por el riesgo de absentismo que todo ello conlleva.

Asimismo, plantean la paradoja se produce en muchas familias en las que «el niño mayor va al colegio en un autobús subvencionado por la Conselleria y el pequeño en otro distinto, que ha puesto el Ayuntamiento».

Manifestación de las Ampa

Para reivindicar que se vuelva al sistema anterior de ayudas que tenían los alumnos del Salto del Agua, las Ampas van a celebrar una manifestación el próximo 14 de octubre a las 18 horas que saldrá desde la plaza de Neptuno y recorrerá las principales calles del centro de la ciudad hasta llegar a la plaza Triangular.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats