«La línea de trabajo de Elche es la que tenemos que seguir todos». Con esta contundencia el presidente de la Unión de Asociaciones de taxistas de la Comunidad Valenciana, Antonio Haro, elogió ayer durante una asamblea celebrada en Benidorm, las propuestas que desde hace varios años llevan desarrollando la Asociación de Taxistas de Elche que preside Tomás Jorge Martín. Bajar los precios y exigir la autorización de permisos para poder disponer de vehículos de hasta 9 plazas, son algunas de las herramientas clave que se propusieron ayer en el seno de la asamblea autonómica para acabar con el intrusismo y lograr que el gremio del taxi sea competitivo, algo que según Tomás Jorge hoy todavía no se ha conseguido, «por nuestra mala cabeza».

En este sentido, Elche sugiere hacer sacrificios para recuperar el mercado que abarcan las plataformas ilegales y los Vehículos de Turismo con Conductor (VTC).

«Tenemos que luchar contra las plataformas en sus mismas condiciones y superarlas. Y si durante un tiempo tenemos que bajar precios, bajaremos precios», indicó el representante ilicitano.

La reducción de las tarifas para los servicios acordados con turoperadores o empresas fue puesta en marcha por los taxistas de Elche hace 3 años. Esta iniciativa ha logrado, según los profesionales, «triplicar el volumen de servicios que realizan» y ganar terreno a los VTC, eso sí, a base de trabajar un 30 por ciento más barato que la tarifa normal. No obstante, aseguran que es la única forma para «acabar con el enemigo». «Llevamos a los clientes del aeropuerto de El Altet hasta Benidorm por 55 euros, en lugar de los 78 que se cobra normalmente», explicó el representante a este diario, en relación a un acuerdo que tienen con los taxistas de la capital turística y otros municipios de la costa.

En consecuencia, ha disminuido el número de VTC de 4 plazas, para incrementar los vehículos de hasta 9 pasajeros. Por ello, y para combatir esta nueva tendencia, desde la asociación gremial piden a las administraciones locales que «autoricen la autorización de vehículos de 9 plazas, adaptados para personas con movilidad reducida, como indica la Ley de Movilidad de la Comunidad Valenciana». Critican que Conselleria sí lo permita, pero Ayuntamientos como el de Elche o Benidorm «todavía no lo hagan».

Asimismo, exigen más controles para contraatacar a los taxis ilegales que no cuentan con tarjetas de transporte, ni con seguros para cobertura de viajeros.