El Ayuntamiento de Benidorm ha acordado este lunes iniciar un expediente de lesividad contra el mercadillo, que una empresa holandesa pretende instalar en la avenida Comunitat Valenciana desde 2013, con el objetivo de revisar los informes que avalan el proyecto y determinar que se ajustan a la legalidad.

La propuesta ha sido aprobada en el pleno ordinario de septiembre con los 12 votos de Partido Popular, Liberales de Benidorm y Compromís, y supone paralizar la tramitación del que sería el tercer mercadillo de la localidad. Ciudadanos por Benidorm ha votado en contra y PSPV y Ciutadans (C's) se han abstenido.

La mercantil Outlet Market inició los trámites en 2013 para implantar un rastro en una parcela de 15.000 m2 en la avenida Comunitat Valenciana. En 2014, el Ayuntamiento trasladó a la Generalitat el certificado de compatibilidad urbanística con un informe positivo sobre el proyecto. Con todos los informes técnicos municipales favorables, la Dirección General de Comercio dio autorización para un "mercado de venta no sedentario".

A partir de ahí, la patronal del comercio AICO se posicionó en contra y lo calificó de "mercadillo encubierto", alegó "graves perjuicios" para el comercio local e interpuso un contencioso administrativo contra Conselleria por haberlo autorizado. En agosto de 2015, el Ayuntamiento concedió licencia ambiental sobre informes favorables y en la sesión plenaria de hoy se ha acordado certificar la concesión de la licencia de obras "por silencio administrativo positivo". AICO también interpuso un recurso de reposición para anular la concesión de la licencia ambiental, cuya desestimación se ha abordado en el pleno.

Con la aprobación del inicio del expediente de lesividad, el Ayuntamiento volverá a revisar todos los informes técnicos y autorizaciones concedidas hasta la fecha para determinar si alguno de ellos está viciado de nulidad. El proceso podrá alargarse un máximo de 6 meses durante los cuales la tramitación de permisos y licencias por parte de la empresa del tercer mercadillo queda paralizada.

A propuesta de Ciutadans se incorporará al expediente de lesividad, a posteriori, una serie de informes urbanísticos que la formación ha encargado a empresas privadas.

Por otra parte, en el mismo pleno también se ha aprobado la renuncia del Ayuntamiento a personarse como parte demandada en el contencioso que AICO tiene interpuesto ante el TSJCV contra Conselleria.