La Policía Nacional ha detenido en Benidorm a cuatro personas a las que se imputa una simulación de delito tras formular varias denuncias falsas por robo con violencia e intimidación, con el objeto de esconder apuestas ilegales, hurtos al descuido o extravíos de dinero y joyas. Según ha informado en un comunicado la Comisaría local, las detenciones se han llevado a cabo entre el 10 y el 18 de septiembre.

Los dos primeros detenidos, dos españoles de 20 y 23 años, denunciaron haber sido víctimas de un robo con violencia en las proximidades de la playa de Levante mediante el procedimiento de la "sirla", es decir, cometido utilizando un arma blanca. En su denuncia manifestaban que les fueron sustraídos 250 euros aunque posteriormente los investigadores descubrieron que realmente los habían perdido apostando en la calle en el juego ilegal del 'trile'.

La tercera detención se produjo el pasado 15 de septiembre cuando otro español de 64 años reconoció haber denunciado falsamente un robo con violencia en una zona de ocio nocturno de Benidorm, y en el cual le habrían sustraído un anillo de oro valorado en más de 1.300 euros.

Por último, el pasado 18 de septiembre tuvo lugar la última detención, una española de 59 años que había denunciado un robo con intimidación por parte de un hombre y una mujer en un descampado a las afueras de la localidad.

En este caso los investigadores comprobaron que los hechos no se habían producido como relataba la mujer, ni siquiera en el mismo lugar, descubriendo que en realidad la mujer sufrió el hurto al descuido de su cartera en una céntrica tienda de Benidorm, tal y como acabó reconociendo a posteriori.

En los cuatro casos los detenidos acabaron reconociendo la falsedad de los hechos que denunciaban en un primer momento, coincidiendo todos ellos en indicar que habían sido mal asesorados por terceras personas, y por tanto, desconocían las consecuencias de su acción.

Este delito, además de suponer la detención de su autor, conlleva penas de prisión que oscilan entre seis meses y dos años y multa de 12 a 24 meses. Los detenidos, de los que dos de ellos tenían antecedentes, fueron puestos en libertad con cargos tras prestar declaración en dependencias policiales. Estas detenciones fueron realizadas por agentes pertenecientes a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Benidorm.