La mesa de contratación de los viajes para mayores del Imserso propuso ayer repartir el programa para los dos próximos años entre los operadores Mundosenior, participada por Viajes Halcón (Globalia) y Viajes Barceló, y Mundiplan (Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7), que había recurrido la adjudicación el pasado julio. Con esta nueva propuesta, tras quedar anulada la anterior por el Tribunal Central de Recursos Contractuales, Mundosenior gestionaría dos lotes de viajes, los referentes al turismo de costas peninsulares y de interior, y Mundiplan se encargará del lote de turismo insular de Canarias y Baleares.

De esta forma, los primeros turistas podrían comenzar a llegar a finales de octubre a la Costa Blanca. El sector turístico de la provincia se juega unos 90 millones de euros. Del programa del Imserso viven 60 hoteles y 12.000 trabajadores entre octubre y abril.

Mundosenior y Mundiplan deberán ahora remitir la documentación a la mesa de contratación del Imserso para que, tras su análisis, la adjudicación se haga efectiva. Mundosenior había ganado los tres lotes (costas peninsulares, Canarias y Baleares, e interior), que se licitaban en este concurso, al que optaban también Mundiplan -la UTE integrada por Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7 Viajes-, que terminó ganando el recurso. A partir de ahora, la pelota está en el tejado de las dos operadoras, cuya celeridad para responder será clave para que comiencen a llegar los turistas y no se pierda más tiempo. En condiciones normales, los viajes del Imserso debían haber comenzado a venderse esta semana en las agencias de viajes, pero todo está parado.

Mundiplan, el operador que ganó el recurso, se mostró satisfecho con la propuesta del Gobierno y apuntó que la nueva adjudicación de los viajes les ha dado «toda la razón» en su recurso por la anterior adjudicación, que les excluyó y que recayó íntegramente en otro operador, Mundosenior. Tras esta nueva propuesta del Imserso, Mundiplan gestionará uno de los tres lotes, en concreto el segundo, para los viajes insulares a Canarias y Baleares. Fuentes de Mundiplan expresaron a Efe su satisfacción por «la defensa de la legalidad» ante esta nueva reordenación de los viajes para mayores.

La Costa Blanca tiene asignadas 110.000 plazas del cupo del turismo del Imserso, lo que le permite recibir a 250.000 jubilados todas las temporadas entre octubre y abril, la mitad de las solicitudes. En la Comunidad Valenciana se benefician del programa Benidorm, Guardamar, Finestrat, Altea, Xábia, Santa Pola, Peñíscola y Gandía. Los hoteles ingresan del Gobierno unos 40 millones de euros, cantidad a la que hay que añadir otros ingresos derivados del gasto directo de los clientes. Los hoteleros apenas reciben unos 20 euros por persona y día de estancia -los grupos de jubilados pasan 12 días en el destino- cantidad con la que tienen que facilitar pensión completa y fiesta de bienvenida.

Clave pero discutido

El turismo del Imserso fue en su día clave para la Costa Blanca y, en concreto, para muchos hoteles, gran parte de los cuales siguen abiertos en temporada baja gracias a los turistas jubilados a los que el Gobierno subvenciona los viajes. Algo que se mantiene pero cada vez más como un gesto de los empresarios hacia sus trabajadores y porque, en ocasiones, cerrar un hotel acarrea más gastos que mantenerlo abierto.

Los empresarios consideran que el Ejecutivo debiera ser más generoso porque, además, por cada euro invertido en el programa el Estado recupera 1,5 euros a través de las prestaciones sociales que deja de pagar a los trabajadores en los hoteles abiertos, así como a través del IVA que se genera en las zonas turísticas.

Desde ayer, la pelota vuelve al tejado de los operadores.

El presidente de Hosbec, Antonio Mayor, ha celebrado hoy el acuerdo «"estamos muy satisfechos por la diligencia y la celeritud con la que ha actuado la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, a través de su responsable, Susana Camarero». Según Mayor, «a la vista de esta resolución, se prevé la llegada de los primeros turistas para finales del mes de octubre. Será Mundosenior quien concrete los tiempos para el inicio de la venta y la gestión del programa»