24 de septiembre de 2015
24.09.2015

Un sistema pionero que rehabilita conducciones de agua sin abrir zanjas

Esta tecnología reduce de forma considerable los costes económicos y el plazo de ejecución de los trabajos

24.09.2015 | 18:11

El ayuntamiento de Benidorm se ha convertido en el primero de la Comunitat Valenciana en aplicar un sistema de rehabilitación y reparación de aguas pluviales y residuales que evita la apertura de zanjas y reduce de forma considerable los costes económicos y el plazo de ejecución de los trabajos.

El nuevo sistema ha sido presentado esta mañana en el ayuntamiento por el concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, y Javier Díez, responsable de Hidraqua, la concesionaria del abastecimiento de agua y alcantarillado.

El sistema, de tecnología alemana, consiste en la introducción a través de la alcantarilla de una manguera de poliéster reforzado de fibra de vidrio que se hincha aplicándole aire a presión hasta que abarca todo el diámetro de la conducción. Posteriormente se le aplica calor con luz ultravioleta para reparar las averías existentes en el interior.

La primera prueba con esta tecnología se ha realizado en el colector de pluviales del paseo de Colón, que fue dañado por las lluvias del pasado 7 de septiembre al ocasionar una brecha longitudinal en casi toda la conducción.

Este colector tiene una longitud de 210 metros lineales y un diámetro de 700 milímetros.

González de Zárate ha destacado que este sistema "evita molestias a vecinos, comercios y locales" y reduce de forma considerable el tiempo de las obras.

En ese sentido, ha explicado que el tramo reparado hubiera conllevado un plazo de ejecución de unos dos meses "y sin embargo con este sistema hemos tardado dos días y sin ninguna molestia".

Las ventajas, no obstante, también se enmarcan en el aspecto económico ya que, en el caso del Paseo de Colón, González de Zárate ha cifrado el coste con el nuevo sistema en 100.000 euros "mientras que si se hubiera empleado el tradicional el coste habría superado los 240.000".

A su juicio, con esta tecnología las ventajas "son numerosas e impresionantes" y ha opinado que "se abre una nueva etapa en la reparación de la red de alcantarillado y aguas pluviales".

Javier Díez, de Hidraqua, ha precisado que el material empleado ofrece "todas las garantías" y que el equipo de rehabilitación de tuberías sin zanjas -que así se llama la maquinaria utilizada- tiene capacidad para reparar 200 metros diarios.

Esta tecnología comenzará a ser aplicada también en otros municipios en los que la empresa sea la concesionaria del agua y alcantarillado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine