La Generalitat ha reconocido con los premios Turisme 2014 al cocinero Quique Dacosta, la Fundación Turismo Benidorm, la Universitat Jaume I (UJI), la Junta Central Fallera, el grupo Magic Costa Blanca y el Ayuntamiento de Denia por su labor en la promoción turística de la Comunitat.

Estos galardones, que fueron fallados el pasado mes de abril, han sido entregados hoy por el president de la Generalitat, Ximo Puig, en el transcurso de un acto que se ha celebrado en el patio gótico del Palau de la Generalitat.

El premio al trabajador del sector turístico ha recaído en el cocinero Manuel Morejón, mientras que ha quedado desierto por falta de candidaturas el premio por "extraordinarios servicios prestados al turismo de la Comunitat Valenciana".

La Fundación Turisme Benidorm ha sido reconocida en la categoría de Institución Pública; la UJI en la de Formación e Innovación; la Junta Central Fallera en la de Promoción y Comunicación; Magic Costa Blanca en la de Excelencia Turística y el Ayuntamiento de Denia en la de Revitalización de Destinos Turísticos, mientras que a Dacosta se le ha hecho entrega de una mención especial.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha recordado que el turismo supone el 13 por ciento del PIB valenciano, que genera 300.000 empleos en la Comunitat y que en el último año 1,9 millones de turistas ha visitado la región, lo que supone un incremento del 7,6 por ciento respecto al año pasado, casi el doble de la media española.

A su juicio, el turismo es una oportunidad para "superar juntos la hipoteca reputacional que pesa sobre" los valencianos, aunque, ha añadido "no sirve cualquier modelo", dado que "la explotación del territorio tiene límites y ya se han alcanzado".

"No podemos competir en salarios bajos, sino en la búsqueda de la excelencia", ha subrayado el president, quien ha reivindicado las Fallas o los Moros y Cristianos como "palancas de enorme autenticidad", por encima de los "grandes eventos" del pasado.

"Empieza un tiempo nuevo, no queremos reinventar la historia de un sector que tiene un pasado brillante, pero no podemos quedarnos anclados", ha concluido Puig tras reclamar el "apoyo de todos" para conseguir una financiación autonómica adecuada.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha hecho referencia al eslogan "Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades" para reflexionar sobre la idea de que "cada persona, cada viajero importa".

"El turismo es una victoria de la humanidad en el camino hacia la igualdad", ha agregado Colomer, quien ha destacado la implicación del hecho turístico sobre la economía, la identidad, la vertebración o la tolerancia y las posibilidades que ofrece de cara a la "remontada reputacional que merecen" los valencianos.

"Al igual que los premiados hoy, estamos comprometidos a dar lo mejor de nosotros mismos", ha concluido el secretario autonómico de Turismo.

En nombre de los premiados ha intervenido el rector de la Universidad Jaume I, Vicent Climent, quien ha reivindicado el papel de la formación y el potencial del turismo de cara al crecimiento económico de forma sostenible.

Para ello, ha dicho, "es urgente superar el partidismo que paraliza", y ha insistido en que "Turismo es territorio, economía, inclusión social, cultura, medio ambiente...".

También ha ofrecido un breve discurso el cocinero Quique Dacosta, quien ha destacado la labor conjunta de sociedad e instituciones de la Comunitat Valenciana para lograr que "el mundo gire la viste" hacia esta región.

En su opinión, trabajar en Denia, donde tiene un restaurante de tres estrellas Michelín que lleva su nombre, "no es lo mismo que hacerlo en Londres, París o Nueva York. Sin embargo hemos conseguido grandes hitos", ha apostillado.

"Hace 15 años ni teníamos tres estrellas ni se las esperaba, sólo existían -en el ámbito gastronómico- Cataluña y el País Vasco, y hoy hemos logrado que se mire a la Comunitat Valenciana gracias a sus cocineros, panaderos y hosteleros, pero no es fácil llegar ni mantenerse, el sector siempre nos pide ser los mejores y solos no lo vamos a conseguir", ha finalizado Dacosta.