Benidorm ha vuelto a consolidarse un año más como el tercer municipio de España con más turistas alojados en sus hoteles en agosto. Un total de 237.562 personas, cifra sólo superada por Madrid y Barcelona. En el conjunto de la Costa Blanca, los hoteles alojaron a 451.310 visitantes y una ocupación media del 92%. En Benidorm, la ocupación media alcanzó, por otro lado, el 96%, con puntas el 100% durante el puente de la Virgen-15 de agosto-. En Benidorm, 144.622 turistas fueron españoles y 92.940 extranjeros, según el balance del Instituto Nacional de Estadística.

La capacidad de atracción de la ciudad ha llevado a la Universidad de Alicante a escoger la ciudad para celebrar el próximo 5 de octubre la segunda edición del Encuentro de Turismo y Gastronomía «TurgastroUA», y que el año pasado contó con más de 250 asistentes. E evento se traslada este año a Benidorm, organizado por la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza de la UA. La cita se dirige principalmente a profesionales del turismo y la gastronomía, aunque, según explica su director, el proferor de la UA, Tomás Mazón, «tienen cabida todos los aficionados y profesionales de la comunicación, foodies y público en general, que vivirán una jornada de inmersión en experiencias reales relacionadas con el turismo y la gastronomía».

Bajo el lema «La Rentabilidad en Destinos Turísticos», esta segunda edición analizará, según explica Mazón, «aquellos vectores y acciones que canalicen la actividad turística de un destino con el fin de aumentar la rentabilidad en un sector maduro y consolidado en nuestra región, pero que no puede permitirse dejar de explorar nuevas oportunidades de negocio, tendencias, y casos prácticos que hagan aumentar el gasto medio del visitante mejorando a su vez su experiencia en destino».

La jornada se celebrará el próximo 5 de octubre, de 9:15 a 18:00 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm. En encuentro, que estará encabezado por Quique Dacosta, contará con la participación de profesionales de distintos sectores turismo, gastronomía, innovación, marketing, comunicación,? Además de la Universidad de Alicante, contará con la participación del Ayuntamiento de Benidorm, la Agencia Valenciana de Turismo y la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana, Hosbec

Tras la inauguración oficial, Quique Dacosta, impartirá una charla en la que contará su experiencia sobre ésta y otras materias como referente mundial de la alta gastronomía.

Las inscripciones al Encuentro son limitadas y se pueden realizar en la web http://esturisua.com/turgastroua/