La Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm (Aico) ha decidido que recogerá firmas contra el nuevo rastro-mercadillo que se pretende instalar en el municipio, junto a la zona de discotecas. Asimismo, colgará pósters en los comercios en los que se reivindique un «No» rotundo a este nuevo negocio en la capital turística de la Costa Blanca, ya que considera que afectará considerablemente al comercio local de Benidorm. También tiene previsto organizar movilizaciones.

Todos estos anuncios los realizó ayer durante una asamblea extraordinaria que convocó con motivo de informar a los comerciantes sobre todos los pasos que ha dado esta agrupación contra la implantación de esta iniciativa empresarial. A la misma, asistieron medio centenar de los asociados en la Casa del Fester.

Los representantes de Aico hicieron hincapié en el recurso de reposición que registraron la semana pasada contra una licencia medioambiental que le concedió el Ayuntamiento a los dueños de este nuevo negocio.

Este recurso se apoyaba, entre otros puntos, en que el Ayuntamiento aprobó por pleno, en diciembre, que requeriría un informe a Aico sobre el impacto del nuevo rastro-mercadillo, como condición para dar estas licencias. La moción era del PP. Los comerciantes defienden que nunca se les pidió. Hace una semana apareció un documento en el que el concejal de esta área en ese momento, Conrado Hernández, le demandaba este estudio al en ese momento presidente de Aico y ahora portavoz de Ciudadanos (C's), Rafa Gasent.

Los representantes de Aico aseguraron ayer que han sometido este documento a dos peritos dado que a Gasent no le constaba haber firmado ese papel. Uno de ellos, contratado por Gasent, ha concluido en que la firma está falsificada y el otro, requerido por Aico, que es real, pero que podría haber sido susceptible de un montaje. «Vamos a recurrir a un tercer perito para comprobar su veracidad», dijeron.

El líder de C's acudió a la reunión en calidad de asociado y afirmó que desde que entró en el Ayuntamiento solicitó el expediente de esta apertura. Desde su punto de vista, los socialistas «mantuvieron engañados» durante su legislatura a los comerciantes en este proceso diciendo que se oponían a este rastro. Gasent consideró que el PSOE fue el principal culpable porque «fue el que autorizó desde el minuto 1». Asimismo, cargó contra Liberales, porque también estaban en el gobierno, «aunque ahora se sumen a mociones» contra esta iniciativa empresarial. Hizo mención de la moción presentada por el PP en diciembre, en el que se solicitaba este informe a Aico, e indicó que «esta propuesta, en sí, es una ilegalidad, ya que el informe que nos pedían no es vinculante. Fue un brindis al sol», dijo. Gasent puso en duda la veracidad del famoso documento «que me hizo dudar hasta a mí».