El catedrático y director del Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina, ha afirmado que el problema del abastecimiento de agua en la Marina Baixa "está resuelto a día de hoy".

En una conferencia en Benidorm con motivo de inicio del curso del Rotary Club, el exrector de la UA ha destacado en ese sentido la labor del Consorcio de Aguas desde finales de la década de los 70 porque "su organización y funcionamiento con un aprovechamiento integral, armónico y sostenible del agua permitió resolver el problema del momento, pero también en la actualidad".

Gil Olcina ha señalado que, a pesar de la sequía actual, "estamos muy lejos de la situación de hace 40 años" porque el Consorcio cuenta con sistemas de incautación de recursos.

Además, en última instancia, si hay dificultades "está la transferencia Rabasa-Fenollar-Amadorio, que permite el acceso no sólo a recursos del Júcar sino también a los que maneja la Mancomunidad del Taibilla".

El catedrático de la UA ha aludido al caso de Benidorm y ha asegurado que al hablar del problema del agua "es difícil encontrar una referencia más válida que esta ciudad" debido a que en ella, ha dicho, "comienza la región climática más seca de España, la del sudeste".

Para ilustrarlo, Gil Olcina ha incidido en que "el relieve y la propia orientación del temporal propician que la precipitación anual media se reduzca de 674 milímetros en Dénia a 375 en Benidorm. Es decir, en unos pocos kilómetros las lluvias anuales se reduce a la mitad".

Por otro lado, en cuanto a los proyectos del Rotary Club para este curso, su presidente, Jaime Carbonell, ha destacado la entrega del Premio Isidro Cortina al mejor estudiante de la comarca, que se dará en las próximas semanas, pero también "actividades destinadas a otros colectivos sociales con necesidades".