Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

El Consejo Vecinal realizará asambleas sobre los presupuestos participativos

El órgano prevé que una comisión estudie las propuestas votadas en reuniones abiertas

El Consejo Vecinal realizará asambleas sobre los presupuestos participativos ÁNGEL L. JUSTE

El Consejo Vecinal de Benidorm tiene clara su hoja de ruta de cara a los presupuestos participativos de 2016. En el último consejo ya aprobó un reglamento para configurar las propuestas que define un auténtico sistema asambleario del que partirán las iniciativas de los vecinos de Benidorm. El vicepresidente primero del Consejo, Fernando Montes, explicó que pretenden realizar una serie de asambleas, abiertas a cualquier persona mayor de edad y censada en la ciudad, en la que se podrán presentar propuestas y se elegirán las más votadas por todos los que acudan.

También está previsto, en esas asambleas, votar a una serie de representantes de los vecinos asistentes, ya representen a una asociación o vayan a nivel particular.

Este grupo formará parte de una comisión mixta que evalúe las propuestas, en la que también habrá miembros del Consejo Vecinal y técnicos municipales. «Este grupo mixto llevará a cabo dos sesgos. Por un lado, uno en el que se analizará la viabilidad técnica y económica de las propuestas seleccionadas, en la que jugarán un papel importante los técnicos municipales. Por otro, se priorizarán en función de una serie de parámetros que ya se han definido en el reglamento: ámbito geográfico al que atañen, cantidad de personas afectadas, si benefician a sectores desfavorecidos, etcétera», detalla Fernando Montes, que también formará parte de esta comisión.

El Consejo Vecinal quiere comenzar con estas asambleas entre octubre y noviembre, pero antes, según Montes, se han pactado con el Ayuntamiento campañas de difusión tanto del asociacionismo en Benidorm como para explicar a la ciudadanía la manera de presentar propuestas a estos presupuestos.

Asimismo, el vicepresidente primero del Consejo resalta que se creará una comisión de seguimiento de todas las propuestas una vez aprobadas.

Según Montes, para estos presupuestos contarían con al menos el 5% de la partida de inversiones. «Si tomamos como referencia los del año pasado, se destinarían unos 40.000 euros. Pero esperamos que el alcalde de Benidorm nos conceda algo más», dice el vicepresidente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats