Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

El Obispado demanda al Ayuntamiento por el cobro de una plusvalía de 1.200 euros

El Consistorio le exige esta cantidad por la venta de un piso en la ciudad - La entidad eclesiástica dice que nunca ha pagado en estos casos

Calle en la que está situada la vivienda vendida. José Ángel Flores

El Obispado de del diócesis de Orihuela-Alicante ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado nº 4 de Alicante contra el Ayuntamiento de Benidorm. El motivo es que este último le exige a la institución religiosa el cobro de una plusvalía que asciende a 1.200 euros, tal y como registra un informe de Tesorería de la Casa consistorial. Según explicó a este diario la edil de Urbanismo y Vivienda, así como portavoz adjunta, Lourdes Caselles, esta tasa se deriva de la venta de un piso, por parte del Obispado, en la calle Virgen de la Almudena de la ciudad, según detalló la edil, y corroboraron fuentes eclesiásticas.

Tal y como comentaron fuentes del Obispado a este periódico, no están conformes con este impuesto, que aseguran no han pagado nunca en otras ciudades en las que las características de la venta eran las mismas, o eso es por lo menos lo que les han trasladado sus asesores jurídicos. «No sabemos por qué está actuando así este funcionario que está llevando este tema. Nuestros asesores nos han dicho que no hay que pagarlo, y por eso hemos recurrido a la Justicia, para que sea ella la que se pronuncie», apuntaron estas fuentes, quienes dijeron que no querían pagar menos de lo que les corresponde, «sino lo que dicta la ley respecto a los cobros con organizaciones sin ánimo de lucro», aseveraron.

Por su parte, Caselles respondió que los técnicos del Ayuntamiento de Benidorm alegan que la ley es clara en este aspecto: la exención de pago de este impuesto sólo viene dada cuando los inmuebles afectados están sujetos a actividades o finalidades religiosas. Y no es el caso, o eso es lo que asegura el Consistorio. Punto que ni confirmaron ni desmintieron las fuentes eclesiásticas preguntadas por este asunto.

Ahora, tendrán que esperar a que la Justicia diga cuál de las dos partes tiene la razón. Por el momento, el Consistorio ya ha puesto en manos del letrado municipal el asunto, tal y como pudo saber este diario, ya que tuvo acceso a un decreto de Alcaldía en el que así lo pedía.

Cabe recordar que la plusvalía es un impuesto por el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana generado por la venta de un bien inmueble. Es decir, se trata de un tributo local que debe pagar a cada Ayuntamiento todo aquél que vende una casa en España. Éste grava el incremento del valor que ha experimentado un suelo durante el tiempo que una persona ha sido propietaria de un piso, un local o un terreno, y se liquida cuando se transmite la propiedad. Se calcula sobre el valor catastral de la vivienda y el número de años que se ha tenido en propiedad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats