La Generalitat invertirá 13,4 millones en el proyecto de mejora de la Línea 9 de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) a su paso por Altea. Las obras comenzarán el 13 de octubre, según informó ayer el alcalde, Jaume Llinares, quien subrayó que la actuación es «una reivindicación histórica de los alteanos».

Los trabajos está previsto que duren nueve meses, «aunque la previsión de la Generalitat es poder finalizarlas en tan sólo cinco o seis meses», añadió Llinares. El primer edil también indicó que el Ayuntamiento negocia con FGV «para reducir al máximo la zona de afección de las obras en las calles y el mercadillo de frutas y verduras». Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Roque Ferrer, explicó que mientras duren las obras, «el servicio de transporte por tren desde Altea a Calpe será sustituido por un servicio de autobuses, que tendrá la misma frecuencia que el tren y paradas en la Estación de Tren y en la Plaza de Europa». El Ayuntamiento también ha exigido a FGV que se mejore la acera que une la estación del tren con la parada de autobús y los accesos a la estación.

Por otra parte, el proyecto de renovación de la Línea 9 consistirá en cubrir el tramo de la calle Filarmónica, restaurar el viaducto sobre el río Algar y mejoras en la seguridad. Igualmente, las obras incluyen la reparación de puente de hierro sobre el río Algar y está previsto que se creen falsos túneles en La Galera y Marimontaña.

Llinares destacó que «se van a sustituir las antiguas traviesas, de manera que será una vía continua, con la reducción de impacto sonoro que eso va a suponer y el aumento de seguridad, tanto para viajeros como para vecinos». Y en cuanto al puente de hierro sobre el río, al tratarse de un Bien de Relevancia Local (BRL) explicó que «se han detectado problemas en pruebas de carga que se han realizado y por ello FGV va a desmontarlo por completo, lo repararán y lo volverán a instalar».

El primer edil también informó de que cuando se cubra el trazado de la calle Filarmónica, se creará una terraza en la parte superior y se ampliará la de La Sèquia. «Nuestro objetivo es crear en un futuro un entorno estéticamente coherente y que una la parte de bajo de Altea con el Casco Antiguo». Así,, la concejala de Urbanismo, Inma Orozco, anunció que están en conversaciones con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Alicante para convocar un concurso de ideas entre los alumnos de la asignatura Proyecto Urbano para regenerar este espacio urbano». Según Orozco, las obras no afectarán directamente al mercadillo de la ropa. «Se ha conseguido negociar una reducción de la zona de acopio. En cuanto al de la fruta y la verdura, la actuación afectará al solar adquirido por el Ayuntamiento la pasada legislatura y a parte del parking». Orozco añadió que «se estudiará, con el consenso de los comercios, una nueva ubicación temporal para este mercadillo. En cuanto a los cortes de las calles, dijo que se realizarán de forma escalonada.