Un informe del departamento de Contratación del Ayuntamiento de Benidorm ha puesto de manifiesto la «falta de previsión» y la existencia de contrataciones menores «que se efectúan de forma descontrolada».

El informe, fechado el pasado 18 de agosto y firmado por el jefe del departamento, se refiere en todo momento a los contratos menores que realizan las distintas concejalías y concluye que «se utiliza el contrato menor sin ningún tipo de supervisión ni control» por parte de este órgano.

En el documento se precisa que el trámite seguido por los departamentos municipales cumple con la ley porque «remiten un informe a la Intervención justificando un determinado contrato, la Intervención lo supervisa y efectúa la retención de crédito» de acuerdo con el artículo 111 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Ello, no obstante, genera una serie de problemas, según el informe.

Entre ellos se indica que «al no existir comunicación entre los departamentos» se dan casos en los que todos acuden a contratar con una misma empresa y posteriormente se detecta que la cuantía contratada es muy elevada.

«Intervención pide explicaciones al último de los departamentos que intenta adquirir con ese proveedor, que nada sabe de lo que han adquirido los demás departamentos», detalla el documento, que añade que ello produce la «paralización del contrato hasta que se justifique si hay o no fraccionamiento de contrato».