11 de septiembre de 2015
11.09.2015
Administración

Un informe interno revela el "descontrol" de las contrataciones del Ayuntamiento de Benidorm

El área de Contratación alerta de que "se utiliza el contrato menor sin ningún tipo de supervisión ni control" por parte de este órgano - Los técnicos cuestionan la "falta de previsión" y que no hay comunicación entre los departamentos

11.09.2015 | 18:54
Vista general del Ayuntamiento de Benidorm

Un informe del departamento de Contratación del Ayuntamiento de Benidorm ha puesto de manifiesto la "falta de previsión" y la existencia de contrataciones menores "que se efectúan de forma descontrolada".

El informe, fechado el pasado 18 de agosto y firmado por el jefe del departamento, se refiere en todo momento a los contratos menores que realizan las distintas concejalías y concluye que "se utiliza el contrato menor sin ningún tipo de supervisión ni control" por parte de este órgano.

En el documento se precisa que el trámite seguido por los departamentos municipales cumple con la ley porque "remiten un informe a la Intervención justificando un determinado contrato, la Intervención lo supervisa y efectúa la retención de crédito" de acuerdo con el artículo 111 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Ello, no obstante, genera una serie de problemas, según el informe.

Entre ellos se indica que "al no existir comunicación entre los departamentos" se dan casos en los que todos acuden a contratar con una misma empresa y posteriormente se detecta que la cuantía contratada es muy elevada.

"Intervención pide explicaciones al último de los departamentos que intenta adquirir con ese proveedor, que nada sabe de lo que han adquirido los demás departamentos", detalla el documento, que añade que ello produce la "paralización del contrato hasta que se justifique si hay o no fraccionamiento de contrato".

Pero, además, el trabajo de Contratación incide en que "no existe previsión a la hora de contratar" ya que las operaciones "se efectúan de forma descontrolada, sin estar coordinadas", lo que demostraría "que debe existir una coordinación por el departamento de Contratación" que, según dice el técnico, "es el que debe discernir si una determinada adquisición debe ser tramitada por contrato menor o si necesita una licitación".

En ese sentido, el informe recuerda que anteriormente esa era la forma de proceder, pero que desde hace unos años "se apartó a Contratación de la tramitación de los contratos menores", lo que propició que ya no hubiera la "coordinación, previsión y supervisión" necesaria.

Es por ello que el jefe de Contratación reclama que sea su departamento el que supervise y coordine los contratos "para evitar lo que está aconteciendo".

Por último, aconseja que "para dotar a todo tipo de contratación de la mayor transparencia" se publiquen en el Perfil del Contratante "las adquisiciones, obras y pequeños servicios que se deseen tramitar" para que las empresas interesadas presenten sus ofertas y presupuestos. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine