El Ayuntamiento de Benidorm acogió ayer el acto de constitución de la comisión creada para analizar el modelo turístico del «todo incluido», en la que además de diferentes representantes políticos municipales, estuvieron presentes asociaciones del sector turístico y comercial de la ciudad, sindicatos y empresas vinculadas al ocio como Terra Mítica o el propio Casino Mediterráneo.

En este primer acto de la comisión el alcalde, Toni Pérez, decidió nombrar presidente de la misma al líder de la oposición socialista, Rubén Martínez, que en definitiva es el partido que promovió el debate sobre con el fin de poner coto a este modelo turístico. También se emplazó a las asociaciones intervinientes a presentar el 2 de octubre informes sobre cuál creen que es el impacto en la ciudad del «todo incuido» y el 5 de octubre se convocará una nueva reunión para analizarlos.

En este primer encuentro los participantes mostraron posiciones encontradas. Desde la patronal hotelera de la Costa Blanca (Hosbec), indicaron que no le ven sentido a este debate ya que «sólo hay 8.000 clientes en la ciudad que se acogen a este modelo, lo cual es una cifra muy residual, debido a que los hoteles de Benidorm tienen una capacidad potencial para 300.000 turistas». La patronal consideró además que una administración no tiene potestad para imponer modelos de negocio, «porque podríamos meternos en un problema de libre competencia». Una advertencia que compartía la sección sindical de UGT en la Benidorm. «Lo que nosotros pensamos es que se debería controlar más las condiciones laborales que se les da a los trabajadores del "todo inlcuido"», indicaron desde el sindicato.

Sin embargo, asociaciones como Abreca (restaurantes) o Aico (comerciantes) sí que consideraron necesario este debate. Raúl Parra, en representación de Aico, indicó que «no nos oponemos del todo pero creo que se pueden estudiar otras opciones, porque puede suponer un problema a largo plazo». Miguel Sotillos, de Aptur (apartamentos turísticos), teme que este modelo, si se extiende, pueda generar efectos como en resorts de Varadero o Costa Rica, «donde fuera del hotel no hay nada que hacer», dijo.