Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vila prevé iniciar las obras del colegio Gasparot antes de 2016

El Ayuntamiento se reunirá este mes con la dirección territorial de Educación para agilizar los trámites y llegar a tiempo antes de finales de año

Parte del patio de la escuela, esta semana. JOSÉ ÁNGEL FLORES

Nuevo curso, y nuevo colegio. Eso es lo que espera que suceda la comunidad educativa de la Vila Joiosa, eso sí, para el año que viene. El Ayuntamiento está a la espera de que Conselleria dé el último paso para que el colegio público Gasparot pueda salir de los barracones en los que lleva metido desde 2007. Según pudo conocer este diario, sólo faltaría que la Generalitat pidiera la licitación de obras al Consistorio vilero para poder empezar a poner la primera piedra.

Desde la concejalía de Educación explicaron a este periódico que en este mes se van a reunir con el director territorial con el fin de tratar el tema e intentar agilizar al máximo los trámites y conocer por fin la fecha de las primeras actuaciones. Un papeleo que ya encontraron empezado cuando el nuevo gobierno accedió al poder, y que ahora se muestran optimistas a falta de conocer si el último escollo del proyecto está solucionado, como era el plan de eficiencia energética.

En el primer curso de la historia de esta escuela prometieron que sería una situación excepcional que se prolongaría durante dos años. Pero la realidad es que este colegio lleva ocho años dando clases en barracones. Nunca se llegó a construir y por ello se da la situación de que muchos niños han pasado al instituto sin conocer cómo es estudiar en unas clases integradas en unos edificios de verdad.

1.000 alumnos afectados

Desde Conselleria confirmaron que en el día de hoy anunciarán la relación de centros educativos públicos de la Comunidad Valenciana que serán beneficiados de un plan regional que prevé sacar a numerosos escolares de los edificios prefabricados, sin detallar si el CEIP Gasparot está entre ellos. Y es que no es el único centro que se encuentra en esta situación y los alumnos de todas las edades de la Vila Joiosa son conscientes de ello. En la población también se encuentran en estas condiciones el CEIP Doctor Esquerdo y el instituto Marcos Zaragoza, que está a escasos metros de los terrenos que tiene adjudicados la escuela Gasparot, ya que no seguirían en el mismo espacio que ocupan en la actualidad.

De esta forma, entre todos los centros sumarían casi 1.000 alumnos afectados por este motivo en la Vila Joiosa. Según explicó la edil de Educación, María Ángeles Gualde, el centro que más atascado está es el IES Marcos Zaragoza. Mientras que el colegio Doctor Esquerdo, con más de 30 años en barracones, tiene aprobado el proyecto básico y está a la espera de que tenga el mismo resultado por parte de la Generalitat con el plan de ejecución.

En la comarca el IES Pere Maria Orts i Bosch de Benidorm también se encuentra en la misma situación, con parte de sus infraestructuras a medio terminar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats