Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell presupuestará en 2016 el proyecto de ampliación del Hospital de la Marina Baixa

El diputado del PSPV Vicente Arques asegura que tiene constancia de que el área de Sanidad atenderá esta demanda - Los 18 alcaldes de la comarca firman una carta adhiriéndose a la reivindicación

El Consell presupuestará en 2016 el proyecto de ampliación del Hospital de la Marina Baixa

La redacción del proyecto de ampliación del Hospital de la Marina Baixa, situado en La Vila Joiosa, se incluirá dentro de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana, tal y como adelantó ayer a este diario el diputado socialista de la comarca Vicente Arques.

El también alcalde de l'Alfàs reseñó que desde la conselleria de Sanidad le han asegurado que se va a tener en cuenta en los próximos presupuestos esta petición de representantes sindicales, sanitarios y polítícos de la comarca. La solicitud del PSPV, según Arques, va a ir por tres cauces diferentes. Como diputado comarcal presentará una enmienda, que será idéntica a la que también eleve el secretario de Sanidad en la Marina Baixa, José Vicente Ferriz, que es además alcalde de Orxeta.

La misma propuesta la defenderá el portavoz en las Cortes de Sanidad, Ignacio Subías. «El propio Subías visitó en marzo, antes de las elecciones, el Hospital Comarcal y comprendió lo importante que es para este centro sanitario dicha ampliación. Me ha dejado claro que van a tener en cuenta el proyecto en las partidas de 2016», dijo Arques.

El diputado socialista detalló que éste sería el primer paso para darle salida a una iniciativa que lleva más de una década enquistada en la comarca. «El objetivo es que se redacte en 2016, en base al último proyecto elaborado por los jefes de servicio de este Hospital. Así sabremos cuánto costará la obra y en 2017 podremos presupuestar una primera fase», puntualizó.

El alcalde de l'Alfàs realizó dicho anuncio a este periódico tras el acto de adhesión de los 18 municipios de la Marina Baixa a un manifiesto en pro de esta ampliación, elaborado por la sección sindical de Comisiones Obreras en el departamento de salud comarcal. En este texto los trabajadores critican que este centro hospitalario tiene la misma capacidad que hace 29 años, cuando se inauguró, pero sin embargo la población ha ido creciendo exponencialmente.

A esta reunión histórica acudieron todos los alcaldes de la Marina Baixa, a excepción de los de La Nucia, Bolulla y Callosa d'en Sarrià que, por cuestiones de agenda, delegaron su firma en otros miembros de su equipo de gobierno.

El secretario de Salud de la comarca, José Vicente Ferriz, indicó que la unión demostrada ayer en el salón de actos del Hospital de La Vila por todos los alcaldes «hace más patente de cara a la Conselleria esta necesidad».

El proyecto de la ampliación de este centro sanitario se remonta 15 años atrás, momento en el que el Consejo de Salud de la Marina Baixa consideró necesario un segundo hospital, que se pensó instalar en Benidorm. Dicho Consejo, en esa época, estaba dominado por el Partido Popular, la misma formación que desde el Ayuntamiento de Benidorm comenzó a realizar gestiones con el Consell para cederle terrenos que no fraguaron. El PSOE, desde la oposición, defendió de manera férrea este segundo hospital en Benidorm pero el PP, poco a poco, fue variando su discurso hacia la ampliación del centro sanitario de referencia.

Finalmente, la opción de la ampliación ha sido la que más ha acabado consolidándose, a pesar de que tanto miembros de los socialistas como de los populares en Benidorm siguen recordando la necesidad de un segundo hospital.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats