Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm tratará de avalar con informes la excepcionalidad del Salto del Agua

La Generalitat dice que no encuentra razones que den cobertura a esas características especiales, que sustentaban el acuerdo del transporte gratuito

Benidorm tratará de avalar con informes la excepcionalidad del Salto del Agua ÁNGEL L. JUSTE

El Ayuntamiento de Benidorm va a elaborar todos los informes técnicos necesarios para que la Conselleria le otorgue el carácter excepcional en materia de becas de transporte al Salto del Agua, que es el área donde se encuentra la mayor concentración de centros educativos benidormenses. Esa excepcionalidad sería la piedra angular para que se pudiera retomar el convenio entre Consistorio y Consell que ha venido asegurando el transporte gratuito a todos los alumnos de Primaria y Secundaria que estudian en esa zona de Benidorm.

Fuentes de la propia Conselleria de Educación indicaron a este diario ayer que no encuentran técnicamente razones o informes que den cobertura a esta excepcionalidad. Dichas características especiales, según una resolución de Generalitat del 14 de agosto, tienen que ver con que la zona tenga un difícil acceso a causa de la orografía o algún tipo de peligrosidad. Basándose en esta afirmación desde Valencia, lo único que se tendría en cuenta para dar estas becas a los escolares del Salto del Agua es el criterio de los 3 kilómetros de distancia desde sus casas hasta su centro educativo. Un aspecto que podría dejar fuera de estas ayudas a muchos de ellos, debido a las características de una ciudad como Benidorm, donde todas las viviendas están muy concentradas.

La mayoría de grupos municipales en Benidorm coinciden en que esta ha sido la principal razón por la que el Consell no se plantea este año el acuerdo especial e histórico que tenía con este municipio, con el que se aseguraba el transporte en el Salto del Agua para Primaria y Secundaria. En los últimos años, estaba sujeto a que la Generalitat pagaba 800.000 euros y el Ayuntamiento 600.000 euros, y con este montante se cubría el gasto.

El equipo de gobierno considera que el Salto del Agua sí que tiene ese carácter excepcional y lo quiere defender a través de informes de Movilidad, de la Policía, de Educación y de otros sectores socioeconómicos. «Consideramos que es una cuestión de desconocimiento, ya que el Salto del Agua no es una zona a la que los niños puedan ir alegremente a pie. Aparte, si la mayoría de los padres tuvieran que llevar a sus hijos en coche se producirían unos atascos importantes y, por tanto, harían falta más efectivos de Policía», determina el alcalde, Toni Pérez.

Curiosamente, el portavoz municipal de Compromís, Josep Bigorra, a pesar de que un miembro de su partido es el que está al frente de la conselleria de Educación, también está haciendo fuerza para desatascar este asunto. De hecho, él mismo, ayer, presentó por registro una solicitud para que se elaboren todos estos informes ya que, hasta donde él sabe, sólo existen dos de la Policía y de Movilidad de 2014 algo escuetos.

Bigorra indica que ha pedido a miembros de dicha Conselleria que, por si no se solventara esta situación, entre los requisitos para solicitar las ayudas del transporte se tenga en cuenta la situación social y familiar.

2.000 ayudas en juego

Fuentes de la empresaria concesionaria del transporte, Llorente Bus, afirman que desde la Generalitat les han trasladado que, de momento, este año no tienen pensado suscribir el convenio con el que esta empresa trasladaba, de manera gratuita, a más de 2.000 escolares al Salto del Agua.

El grupo municipal del PSOE quiere dejar claro que hasta diciembre ellos presupuestaron la cantidad suficiente como para cubrir hasta diciembre la totalidad de estas ayudas para los escolares de Primaria y Secundaria de estos colegios e institutos, en el caso de que Generalitat no suscriba el convenio. A partir de ahí, según este partido, «será cuestión de voluntad política».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats