01 de septiembre de 2015
01.09.2015

El juicio por el supuesto fraude de Terra Mítica se reanudará el próximo lunes

Esta parte del proceso judicial se centrará en el análisis de la pruebas periciales y tasaciones inmobiliarias

01.09.2015 | 02:18

El proceso judicial a través del cual se está investigando un supuesto fraude en Terra Mítica se reanudará el próximo lunes día 7 de septiembre, según confirmó ayer el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana. Previsiblemente, este nuevo tramo de la investigación se prolongue hasta el día 11 de septiembre.

Así las cosas, a partir del próximo lunes el TSJ se centrará en el análisis de pruebas periciales caligráficas, tasaciones inmobiliarias, de ingenieros agrícolas y forenses.

Proceso

En este juicio, que se celebra desde el 22 de marzo en una sala especial de la Ciudad de la Justicia de Valencia, se procesa a 35 acusados por un supuesto fraude superior a los 4 millones de euros cometido mediante la presentación de facturas falsas.

Tras las declaraciones de los acusados, fueron los llamados a declarar en calidad de testigo los que concluyeron con la primera parte del proceso el pasado 15 de julio. Mientras que en la segunda quincena de este mismo mes se practicaron pruebas periciales económicas.

Entre las personas se han sentado en el banquillo de los acusados se encuentran los antiguos responsables del parque temático de Benidorm (Alicante), así como el primer director general, Miguel Navarro; el expresidente del consejo de Administración Luis Esteban; el ex director técnico Antonio Rincón, y el exresponsable de Contratación Justo Valverde.

Investigación

La investigación del supuesto fraude se remonta a noviembre de 2005, cuando, a partir de un informe de la Agencia Tributaria, la Fiscalía presentó una denuncia contra un grupo de sociedades, entre ellas Terra Mítica, que supuestamente formaban parte de una «trama organizada» de falsificación de facturas.

Según la denuncia, esas empresas, algunas ficticias, defraudaron 4,4 millones de euros a través del Impuesto del Valor Añadido (IVA), así como mediante el Impuesto de Sociedades entre 2000 y 2001.

Supuestamente emitían facturas falsas por trabajos no realizados pero atribuidos a la construcción del parque temático Terra Mítica.

Los cuatro ex altos cargos de Terra Mítica se enfrentan a penas de prisión que varían entre los siete y los diez años, según la petición del Ministerio Fiscal, que también formuló acusación contra otras 31 personas, para las que pedía tres o más años de cárcel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine