Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell prevé retirar las ayudas especiales de transporte a escolares del Salto del Agua

La Generalitat dice que no mantendrá su acuerdo particular con Benidorm y aplicará el mismo sistema de becas que al resto de localidades

Escolares de Benidorm bajando del bus en el Salto del Agua. DAVID REVENGA

La Conselleria de Educación anunció ayer a este diario que en Benidorm, durante este curso, se aplicará el mismo sistema de ayudas al transporte escolar que en el resto de localidades de la Comunidad Valenciana. El área educativa de la Generalitat remarcó que «no se hará ningún tipo de tratamiento especial en relación a otras poblaciones».

A preguntas de este diario sobre si le darían continuidad al pacto especial que mantenía el Consell con la capital turística en materia de transporte escolar, señalaron que no, que se aplicarían los mismos criterios que en cualquier otra localidad vecina, sin distinciones, con el fin de racionalizar y unificar su política a la hora de dar este tipo de apoyos.

En los últimos años, Generalitat y Benidorm han financiando el transporte de todos los escolares de Primaria y Secundaria que estudian en los centros del área educativa del Salto del Agua, a través de un convenio singular que existía con este municipio. En los dos últimos cursos, según el exconcejal de Educación, Rubén Martínez, «cofinanciamos entre Ayuntamiento y Conselleria el transporte de todos los alumnos de esta zona de colegios e institutos. Sin distinciones. Se trataba de una ayuda directa y particular con Benidorm». Según Martínez, el Consistorio, en base a este pacto, también se hacía cargo de parte del precio de los trayectos al IES Mediterrania, que se encuentra por Vía Parque, y de los viajes en bus público de los estudiantes de bachillerato y ciclos formativos.

«El Consell ha venido aportando en los últimos dos años unos 800.000 euros para los trayectos en bus escolar de Primaria y Secundaria al Salto del Agua y nosotros poníamos unos 600.000 euros. Todos los alumnos que estudiaban en estos centros tenían una tarjeta con la que podían usar este tipo de transporte especial para desplazarse hasta allí. Un tiempo atrás, lo pagaba todo Generalitat, pero recortaron y comenzamos a abonarlo entre los dos. Lo ideal era que hubieran continuado», expresó el actual portavoz municipal del PSOE.

De hecho, a Martínez le sorprendió bastante esta decisión y hoy mismo quiere pedir explicaciones al respecto, ya que se está rompiendo un convenio educativo «histórico» en Benidorm y se hace, en definitiva, desde un gobierno valenciano que rige su propio partido en coalición, a pesar de que Educación lo dirija un miembro de Compromís, Vicent Marzà.

Miedo ante lo desconocido

Al alcalde de Benidorm y encargado del área municipal de Educación, Antonio Pérez, le preocupa que con esta nueva política muchos alumnos de Benidorm del Salto del Agua puedan quedarse fuera de estas ayudas, ya que la fórmula, según él, deja de ser tan directa.

Al primer edil le inquieta que en el sistema de becas para el transporte que tiene aprobado Conselleria está el famoso punto de los 3 kilómetros. «Hay que tener en cuenta que el Salto del Agua tiene unos condicionantes especiales. Quizá muchos niños que vienen disfrutando de este servicio viven a menos de 3 kilómetros de esta área escolar pero en el acceso a dicha zona hay una gran densidad de tráfico, que la hace poco recomendable para que acudan y vuelvan a pie a diario», manifestó ayer a este periódico. No obstante, en la resolución del 14 de agosto de 2015 de la Conselleria de Educación, en la que se fijan los criterios para que los alumnos puedan acceder al transporte escolar colectivo, se apunta que «se podrán tener en cuenta aquellas zonas en las que el acceso al centro docente sea dificultoso a causa de la orografía del terreno, de la peligrosidad de las vías o del tiempo de acceso».

Antonio Pérez recalcó que se trata de criterios «subjetivos» que quizá no hagan tan fácil la consecución de estas ayudas, «cuando antes, tanto los escolares de Primaria como los de ESO que estudian en esta zona, las tenían aseguradas».

El portavoz municipal de Compromís en Benidorm, Josep Bigorra, expresó también su sorpresa ante este anuncio, al ser preguntado al respecto por este diario. «En un principio escuché que quizá se hacía algo así pero hoy mismo -por ayer- me habían comunicado que el acuerdo especial que se tenía con Benidorm se mantendría, por lo cual me choca bastante», detalló Bigorra, que hoy mismo también pretende interesarse por el tema.

Por su parte, la presidenta de la agrupación local de Apas de Benidorm, Isabel Arredondo, mostró también su preocupación ante esta noticia, ya que teme que algunos niños puedan quedarse sin este transporte gratuito. Sobre todo, porque «la ayuda parece que pierde el automatismo que tenía antes y está sujeta a unos criterios diferentes».

Por su parte, las mismas fuentes de Conselleria de Educación que realizaron el anuncio a este diario, determinaron que su intención era «mejorar el sistema».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats