La sección sindical de la Marina Baixa de Comisiones Obreras (CC OO) ha conseguido citar el próximo jueves en el Hospital de la Marina Baixa a los 18 alcaldes de la comarca. El motivo de esta histórica cita es que reivindiquen en bloque la ampliación del centro sanitario de referencia a nivel comarcal, situado en el término municipal de La Vila Joiosa.

Todos estos primeros ediles, según fuentes de CC OO, se han comprometido a firmar un documento conjunto en el que se adhieren a esta petición que realizó el propio hospital a finales del año pasado en base a un proyecto redactado por sus jefes de servicio. En él detallaban las diferentes necesidades que tienen cada una de las áreas, además de la falta imperiosa de un nuevo bloque para desatascar el problema de espacio que existe. Esta propuesta cayó en saco roto, ya que el conseller de Sanidad en ese momento, Manuel Llombart, indicó que no se encontraba entre las prioridades de la Generalitat.

Las mismas fuentes sindicales manifestaron ayer a este diario que, durante dos meses, desde que la mayoría de equipos de gobierno tomaron posesión, han ido manteniendo reuniones con todos los alcaldes para explicarles la problemática que existe en dicho centro sanitario. «Elaboramos una carta abierta detallándoles el estado del hospital. Entre otras cosas, les hablamos de la saturación de urgencias, la falta de camas, etcétera. En definitiva, nada que la mayoría no supieran, ya que muchos de ellos o sus familiares son usuarios del mismo y conocen lo que hay», subrayaron desde Comisiones.

Lo que más agradecen desde el sindicato es el apoyo unánime a pesar de los diferentes colores políticos que hay entre estos alcaldes: Partido Popular, PSOE, Compromís, Independientes, etcétera. «Todos tienen ganas de desbloquear este asunto», recalcaron.

Algunos primeros ediles de la Marina Baixa han querido que esta adhesión pase por sesión plenaria. De hecho, Bernabé Cano, regidor de La Nucia, aprobó el pasado jueves una moción en este sentido. El primer edil de Benidorm, Toni Pérez, también pretende que vote toda la Corporación el lunes este gesto de unión del Ayuntamiento con el resto de municipios de la comarca.

Toni Pérez indicó que desde el gobierno se apoya el «proyecto sensato» y «viable» de ampliación en el que el propio hospital «ha venido trabajando» desde enero y que «abre las puertas a una adecuada atención sanitaria». No obstante, aseveró que espera que en el futuro se aborde la construcción de un hospital público en Benidorm y que desde el Consell no se olviden del proyecto del ambulatorio en el Rincón de Loix.

Por su parte, el alcalde de La Vila Joiosa, Andreu Verdú, mostró su satisfacción porque exista este espíritu entre todos sus homólogos de la comarca para defender algo que está en su municipio «pero que nos afecta a todos». Verdú adelantó que su equipo ya está trabajando en el proceso de expropiación de los terrenos que precisaría el hospital para esta ampliación. «Nos hemos sentado con el propietario de las parcelas y nos ha comunicado que está dispuesto a negociar con el Consistorio», argumentó el concejal de Urbanismo de La Vila, Jaime Ramis.

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Sanidad, que dirige ahora la socialista Carmen Montón, sólo pudieron precisar sobre este proyecto que «se encuentra dentro de un proceso de evaluación y planificación que está elaborando esta área del Consell».

Por lo tanto, no pudieron precisar si está entre las prioridades o si ya se ha mantenido alguna conversación con dicho centro hospitalario al respecto.