Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El negocio de los paquetes turísticos resiste en Benidorm frente a la caída nacional

Los touroperadores detectan un ligero incremento en la venta de viajes organizados para extranjeros mientras en otros puntos de España la mayoría llegan por libre

El negocio de los paquetes turísticos resiste en Benidorm frente a la caída nacional

«No dejan de repetir que el negocio de los touroperadores está en extinción pero en lugares como Benidorm mantienen un buen nicho de mercado con los paquetes turísticos», precisa Antón Lutí, presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje de Benidorm y Comarca (Avibe). Su afirmación la corrobora la propia actualidad. Así, los últimos datos publicados por el Instituto de Estudios Turísticos, órgano dependiente del Ministerio de Turismo, ponen de manifiesto que, en lo que va del año, más del 70% de los turistas internacionales que visitaron España lo hicieron por libre. Es decir, no precisaron de ningún agente especializado para que les configurara un «pack» de hotel, vuelo y transfer (traslados desde el aeropuerto al alojamiento). Sólo el 28,8% se acogió a esta modalidad de viaje organizado, que suelen gestionar los touroperadores. Un porcentaje que supone una caída de este mercado del 2,8% de enero a julio de este año. Sin embargo, en Benidorm la realidad es otra muy diferente.

Según fuentes cercanas a los principales touroperadores que trabajan en la capital de la Costa Blanca (Thomson, Tui, Jetair, Holand), el negocio de los paquetes turísticos no solo se mantiene entre el público extranjero sino que este verano ha experimentado un ligero aumento. Sobre todo en lo que se refiere al mercado británico, aunque también han obtenido buenas cifras con los visitantes belgas y holandeses. Fuentes de Jet2, una compañía aérea inglesa que también está especializada en generar ofertas vacacionales cerradas para sus clientes, ha percibido una subida frente al pasado año y, además, las previsiones que tienen de cara a 2016 son positivas, reseñan.

Volumen de negocio

Antón Lutí calcula que los extranjeros que vienen a Benidorm con paquetes pueden rondar el 50 por ciento del total. Según los datos que maneja, en esta ciudad, el volumen de negocio de los touroperadores es entre un 30 y un 40% mayor al que tienen en otras localidades turísticas. «Este tipo de empresas ya no va ni a la Costa Dorada ni a la Costa Brava. Pero, en Benidorm, la opción del viaje organizado continúa funcionando», asevera. Sin embargo, Lutí quiere exponer algunas matizaciones como que «debido a Internet, hay que diferenciar entre paquetes cerrados y dinámicos. Hay webs, que no son exactamente touroperadores pero que te ofrecen la posibilidad de cerrar un vuelo, un hotel y un transfer a través de la misma plataforma pero con diferentes compañías. En definitiva, es también un "pack"», dice el presidente de Avibe.

Las razones para que el negocio de los viajes organizados se mantenga en pie en la capital turística, según la patronal hotelera de la Costa Blanca (Hosbec), son varias. Por un lado, que un importante número de los turistas extranjeros que vienen son familias y gente mayor que buscan comodidad y seguridad. También juega un papel importante la libra, que está más fuerte este año, por lo que a los ingleses les sale muy económicas estas ofertas «Hay que tener en cuenta que las plazas de avión entre Reino Unido y Alicante, este verano, han estado muy ajustadas, y muchas de ellas las han adquirido los touroperadores, por lo que a veces acudir a ellos es una buena manera de asegurarse un vuelo», determinan.

Las mismas fuentes de la patronal indican que hace unos años estos gestores turísticos lo pasaron francamente mal en Benidorm pero «hubo un punto de inflexión en 2010 con la erupción del volcán islandés, que canceló muchos vuelos. En ese momento, los touroperadores se hicieron cargo de los turistas afectados, que tuvieron que alargar sus estancias. A partir de ahí, mucha gente trata de sentirse amparada al viajar».

Otras fuentes del sector apuntan a que el temor que existe en Europa por posibles atentados ha podido acrecentar esta búsqueda de seguridad que ofrecen estos gestores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats