El próximo lunes la Corporación municipal de Benidorm votará en pleno una propuesta conjunta del Partido Socialista y Compromís-Los Verdes, para iniciar el expediente que contemple la provisión de 20 plazas, para agentes de la Policía Local, a cargo del presupuesto de 2016, y tras ser enmendada por el Partido Popular. Si la propuesta sale adelante en la sesión, la intención es convocar el próximo año un concurso público «de promoción libre» para la contratación de 20 nuevos agentes.

Además, contempla también que las bases para esas plazas se consensúen con los grupos de la oposición; así como «consignar y consolidar» en el presupuesto del próximo año el dinero suficiente para mantener 16 plazas de interinos, y para no amortizar ninguna de las 17 vacantes que existen por jubilación.

De las cinco enmiendas presentadas por el gobierno local a la propuesta de PSOE y Compromís-Los Verdes, cuatro han sido dictaminadas favorablemente en comisión informativa.

El alcalde, Toni Pérez, indicó que con esta propuesta «lo que pretendemos es empezar a dotar a la Policía Local de aquellos recursos que en los últimos cinco años ha ido perdiendo por diferentes motivos, como jubilaciones, fallecimientos o cambios de destino, y que no se han repuesto».

Esa falta de reposición ha hecho que «la plantilla ofrezca un número mermado de agentes», de más de 40 plazas con respecto a los cálculos de 2009, y que, según el alcalde, «empezaremos ahora a recuperar».

La moción presentada por el PSOE y Compromís-Los Verdes proponía 33 plazas, basándose «en las consultas a la Policía Local sobre sus necesidades presentes y futuras», según explicó el portavoz de Compromís, Josep Bigorra. Tras ser enmendada por el PP, quedó en 20 y fue votada a favor por los grupos de la oposición garantizar que la convocatoria saliera adelante «porque entendemos que esta finalidad es más importante que los matices presentados por los partidos políticos», añadió Bigorra.