Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Los huertos ecológicos, paralizados

La Confederación Hidrográfica los prohíbe por estar en una zona inundable

Una parte de los terrenos en los que tendrían que ir los huertos ecológicos urbanos. Ángel L. Juste

El Ayuntamiento de Benidorm sigue a vueltas con los huertos ecológicos urbanos. Un proyecto que comenzaron en 2011 y que a día de hoy aún no están en uso. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) les ha tumbado el proyecto puesto que, según detallan en el escrito al que ha tenido acceso este diario, las parcelas se encuentran en una zona de normal circulación de las corrientes del agua y está dentro del barranco.

Ante esto, la Concejalía de Medio Ambiente contestó hace ya dos meses con un recurso, cuya respuesta aún esperan. En él argumentan que en esa zona antes se cultivaban olivares «pero claro, a lo mejor nos dicen ahora que esto tampoco tenía que estar ahí», comentaron a este diario fuentes del área. Además, añadieron que no se trata de una edificación permanente, con lo que tampoco modificarían el transcurso del agua ni bloquean los cauces.

Es más, no creen que, en caso de que hubiera una fuerte tromba de agua que inundara las plantaciones, pudiera suponer un peligro para las personas que estuvieran en la zona porque antes se darían cuenta y se irían para que no les pasara nada, según apuntaron diferentes fuentes de la concejalía.

Así que, una vez más, tendrán que esperar las personas que tienen adjudicados los más de 2.000 metros cuadrados de terreno para estos huertos ecológicos urbanos, que se repartieron en 51 parcelas, una para cada persona distinta. De esto hace ya cuatro años.

51 afectados por la medida

El Ayuntamiento recibió 106 solicitudes aptas. Para ser uno de los adjudicados había que reunir diferentes requisitos, entre las que era imprescindible estar jubilado. De esta forma, todos los que cumplían, la obtuvieron. Fue el caso de los primeros 45 que pasaron el corte. Las seis parcelas restantes se sortearon entre todos los que la pidieron (los 61 que quedaron fuera).

Antes del cambio de gobierno, en mayo, el anterior edil de Medio Ambiente, Pepe Marcet, anunció una inversión de 11.000 euros para este proyecto. Ahora, desde la concejalía apuntan que no se han podido invertir porque primero tienen que tener el permiso de la Confederación. Tras éste trámite, quedaría limpiar la zona y formar a las personas que obtuvieron las parcelas.

El problema es mayor aún teniendo en cuenta que 45 de los 51 adjudicados eran jubilados en el 2011. Algunas de ellas, según contaron a este diario, no siguen interesadas en los huertos «porque ya estoy mayor y no me veo con las mismas fuerzas», dijo una de ellas. Fuentes cercanas al proyecto explicaron que una vez sepan que el proyecto puede salir adelante, se pondrán en contacto con todos ellos para saber la situación.

Además, algunos de los adjudicados se quejaban de que la última reunión que mantuvieron con Pepe Marcet le dijo que tenían que correr con parte de los gastos, como por ejemplo, la instalación de los contadores del agua -con la condición de que cuando hubiera dinero, se lo devolverían. Éstos dijeron que no y todo se quedó estancado de nuevo. Punto que confirmó a este diario la concejalía de Medio Ambiente.

En caso de que sea irrevocable la decisión de la CHJ, la decisión pasa por buscar otro destino para estas plantaciones. Aunque desde el Ayuntamiento apuntan que lo difícil en este caso es encontrar un terreno de uso público en Benidorm.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats