El número de turistas de otros países que visitaron la Comunidad Valenciana durante el mes de julio ascendió a 911.315, una cifra que mejora en un 8,9% los datos del ejercicio anterior y representa un récord histórico.

Respecto a los datos acumulados de enero a julio de 2015, la Comunidad fue el destino de 3,6 millones de turistas extranjeros en los primeros siete meses del año, un 4% más que la cifra registrada en el mismo periodo de 2014.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, confirmó estos datos tras conocer los resultados de la Encuesta de Movimiento en Fronteras, Frontur, publicada ayer por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En el mismo estudio se subrayaba que España ha recibido hasta julio 37,9 millones de turistas extranjeros, lo que supone un 4,7% más con respecto al mismo periodo del 2014, con lo que se consolida la senda del récord anual para el cierre del 2015.

El titular de Turismo en el Consell explicó que por primera vez esta autonomía se acerca «a la barrera del millón de turistas extranjeros en el mes de julio», y ello supone «el mejor dato que tenemos de toda la serie histórica».

Reino Unido, origen del 29% del flujo, protagonizó un avance del 13,5%, al igual que Francia, en segundo lugar de visitantes, que creció un 24,6% interanual.

Para Colomer los datos son «ciertamente positivos» y confirman «el gran potencial del sector turístico» como parte de la respuesta «a la necesidad de generar riqueza y empleo».

El turismo, prosiguió Colomer, forma «sin duda parte esencial de la estrategia y del relato futuro de la Comunidad Valenciana». Por contra, señaló que es posible que el mayor flujo de turistas extranjeros pueda venir motivado «por la situación de conflicto e inseguridad que están viviendo algunos países del Mediterráneo», lo que deriva e tráfico de turistas «hacia nuestra geografía».

«Esta situación debe motivarnos para planificar bien y fidelizar nuestra demanda», afirmó Colomer, quien también añadió que la Comunidad debe «mejorar sus productos, sector turístico y garantizar que el futuro pase por la competitividad y la capacidad de seducción» que tiene.

Además, el también presidente de la Agencia Valenciana de Turismo confirmó que «se cumplen las previsiones» con las que partían por lo que espera cerrar el verano «con más de 3,1 millones de turistas internacionales».

En esta línea, recordó que la autonomía valenciana «espera atraer 80.000 turistas extranjeros más que en 2014», lo que supondría «un incremento medio del 2,5% respecto al último verano».

El mercado procedente de territorio francés fue el principal impulsor de este crecimiento con una subida del 19,7% interanual.

Además, el 88% de los turistas llegan a la Comunidad por motivos de ocio, una cifra superior en un 2,5 % a la alcanzada en el mismo periodo del año anterior.