El Ayuntamiento de Benidorm ha remitido a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural un escrito alertado de los problemas que está causando en la ciudad «el aumento de la población de gaviota patiamarilla» y en el que pide que se tomen medidas para controlar la demografía de esta especie, según anunció el Consistorio en un comunicado.

El edil del área, José Ramón González de Zárate, explicó que desde la Concejalía se ha observado que «en los últimos años hay cada vez más ejemplares de gaviota patiamarilla que nidifican en edificios, generando molestias y problemas a los vecinos así como al resto de la ciudad». Pero los perjuicios no se limitan sólo al medio urbano sino también al natural, ya que Medio Ambiente ha constatado «el impacto» que el crecimiento de esta especie está teniendo «sobre otra fauna más sensible».

De Zárate manifestó que esta problemática «no es exclusiva de Benidorm, ya que también se da en otras localidades costeras cercanas», por ello quieren saber si hay algún tipo de medida para todos además de si es competencia del Ayuntamiento o del Consell. El biólogo municipal, Moisés Pellicer, detalló que generalmente las prácticas de control se basan en bloquear las zonas de nidificación e identificar los puntos donde las gaviotas encuentran alimento.

En el caso de Benidorm, y tal y como recordó el concejal, cada vez es más habitual ver como las azoteas de edificios y hoteles del casco urbano se han convertido en lugares de nidificación de la gaviota patiamarilla. Según Pellicer, la única forma de evitar que en años sucesivos se repita esta situación es instalando barreras físicas que les impidan nidificar en estas mismas azoteas.

En el texto aprovecharon para informar de que desde el 2.000 el Consistorio realiza un seguimiento anual de la población de palomas. Una vez al año realiza una captura cebada, atrayendo a las palomas a un punto en el que durante varios días se les ha estado suministrando comida para apresarlas. Después, los ponen a disposición de cetreros.

Compromís-Los Verdes presentará en el próximo pleno una moción para el control de los animales no censados. Además, critica que en comisiones informativas su grupo fuera el único en votar a favor. El gobierno se defendió diciendo que era «ambigua».