21 de agosto de 2015
21.08.2015

La Vila modifica la subvención para la luz en los caminos rurales

El alumbrado costará 44.000 euros más de lo previsto al Ayuntamiento, en total 279.892 euros

21.08.2015 | 00:38
Un momento de la celebración del pleno de agosto, ayer en el Ayuntamiento de La Vila.

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa aprobó ayer, en la primera sesión plenaria vespertina de la legislatura, la rectificación del importe que corresponde a la subvención que el municipio recibirá de la Diputación de Alicante, para la ejecución de la obra de alumbrado exterior de los caminos públicos Foradà, Secanet, Mediases y Alcocons. Una modificación de las cifras que la Corporación debía aprobar en pleno -y que lo hizo por unanimidad- para poder obtener dicha subvención.

Acogiéndose al Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal para 2015, La Vila recibirá una contribución de 393.250 euros y no los 437.542,70 euros que el anterior gobierno del PP había previsto. En total tendrá que correr con los gastos de 44.292,7 euros más -279.892,61 euros de aportación municipal-. La polémica de quién se equivocó parte de que, cuando los populares solicitaron la subvención las bases de la segunda convocatoria del Plan Provincial de Obras incluían una ayuda del 65 por ciento de un proyecto que costara 605.000 euros, para los municipios entre 20.001 y 40.000 habitantes, marco en el que se encuentra la localidad vilera. Pero el proyecto enviado por los populares tenía un valor superior al máximo que el plan permitía, exactamente ascendía hasta los 673.142,61 euros.

En esta línea, el pasado 30 de marzo la Diputación Provincial envió un escrito al Ayuntamiento advirtiendo de que la ayuda provincial tan sólo cubriría 393.250 euros, 44.000 euros menos de lo esperado.

Para los socialistas, ahora en el gobierno, la culpa de esta situación recae en la gestión de los populares, mientras que para el PP se debe a un cambio de criterio por parte de los técnicos de la Diputación. Según el partido ahora en la oposición, estos cambiaron el criterio del porcentaje sobre la cantidad total que debe aportar cada administración, y que en el caso de La Vila supone el 35 por ciento del total del proyecto.

Esta discusión quedó al margen en la sesión plenaria de ayer, en la que se aprobó por unanimidad el punto 3 del orden del día correspondiente a dicha rectificación. El acuerdo municipal, con las cifras corregidas, era un requisito necesario, exigido por la Diputación, para prestar la subvención.

Por otro lado, los asuntos que más abrieron el debate en la tarde-noche de ayer fueron las propuestas presentadas por el Partido Popular, el grupo Compromís y el grupo Ciudadanos -los puntos 18, 19 y 22, respectivamente-. Jaime Lloret, del PP, propuso crear una comisión especial de análisis de la situación económica financiera, con el objetivo de «garantizar la transparencia de los gobiernos», pero sólo obtuvo el voto favorable de Compromís.

En el siguiente punto, Kika Marchán, portavoz de Compromís, propuso crear una comisión para que «los puestos de trabajo en el ámbito de la administración sean ocupados por personas con dificultades para acceder al mundo laboral». En este caso, todos se posicionaron en contra, a excepción de Esquerra Unida, que se abstuvo. Y por último, tampoco fue vista con buenos ojos la propuesta de Ciudadanos de crear un Pacto Autonómico por la educación, con todos los grupos municipales en contra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine