La Generalitat se muestra favorable a proteger la Cala del Soio de Altea

La consellera María José Salvador visita el afloramiento volcánico de Altea y plantea calificarlo como Paraje Natural Protegido Municipal

21.08.2015 | 02:00
La consellera ayer durante su visita a Altea.

La Cala del Soio, un afloramiento volcánico prehistórico ubicado en la frontera entre las partidas Cap Negret y Olla de Altea, podrá recuperarse del deterioro al que ha sido sometido desde que se construyó el «Portet de l'Olla» hace casi 60 años. De hecho, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, visitó ayer este enclave natural después de que el jueves de la semana pasada desde su consellería se revocaba el permiso de obras para cambiar la ubicación de la bocana que la concesionaria del embarcadero, Vincelen 2006, tenía concedido por la Consellería de Infraestructuras desde octubre de 2010.

Como se recordará, este permiso lo refrendó el TSJ el pasado mes de marzo tras la paralización de las mismas por el Ayuntamiento de Altea en 2011. Salvador se interesó personalmente por la situación real de la Cala del Soio y se reunió «in situ» con los vecinos de este enclave paisajístico para conocer de primera mano sus reivindicaciones de protección y preservación de la cala. Antes, la consellera socialista, acompañada por los directores generales de su gabinete, tuvo una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Altea con el alcalde Jaume Llinares y otros concejales del equipo de gobierno municipal donde, además de tratar el tema principal de la Cala del Soio y su protección, se abordaron otras cuestiones como «las infraestructuras viarias, todo lo referente al urbanismo local y la mejora del frente litoral, además de estudiar la situación del puerto Marina Greenwich y la renovación de la concesión al Club Náutico de Altea», según explicó Llinares.

Por su parte, Salvador afirmó que se inicia una nueva etapa «de calma y protección después del urbanismo depredador que han sufrido tantos municipios de la Comunidad en las pasadas legislaturas», y remarcó que en el nuevo Gobierno Valenciano «nos hemos marcado una hoja de ruta para conseguir un crecimiento sostenible y de protección del entorno y el medio ambiente. La Cala del Soio es uno de los parajes que queremos proteger», aseveró, «porque hacemos nuestras las reivindicaciones de los vecinos y del Ayuntamiento». La consellera fue informada por el alcalde de que desde el Ayuntamiento de Altea se quiere solicitar para la Cala del Soio la denominación de Paraje Natural Protegido Municipal. En este sentido, aseguró que una vez acabe la concesión del «Portet» se comenzará «a abordar la protección del espacio que requiere ser protegido y promover que ese preserve para las generaciones futuras».

La Cala del Soio es uno de los tres únicos afloramientos volcánicos existentes en la Comunidad, junto al de las Islas Columbretes y el de Cofrentes. Según los investigadores científicos, el afloramiento de la Cala del Soio tiene 225 millones años de antigüedad y en ella también existen diversos yacimientos arqueológicos submarinos. En la década de 1960 se construyó junto a la cala el embarcadero conocido como «Portet de l'Olla» con capacidad para 36 embarcaciones de 6,5 metros de eslora. La cala ha sufrido diversos intentos de urbanización que no han llegado a término por la decisiva defensa de su entorno llevada a cabo por los vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine