La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Benidorm, previo paso por la Comisión Informativa de Urbanismo, aprobará el próximo lunes el proyecto de reparcelación del sector de suelo urbanizable PAU-1 Murtal, adjudicado hace quince años, según ha anunciado hoy la edil de Urbanismo, Lourdes Caselles.

El PAU-1 Murtal ocupa una superficie en la zona de Poniente próxima a La Cala de 900.000 metros cuadrados y prevé la construcción de 2.942 viviendas, según informa EFE.

Este sector fue adjudicado en el año 2000 y, desde entonces, se ha visto envuelto, como muchos otros planes urbanísticos en la ciudad, en desencuentros y litigios judiciales que han demorado su desarrollo.

Ahora se llevará a cabo la finalización de todos los trámites previos para el inicio de las obras de urbanización del sector.

La concejal ha detallado que la aprobación de la reparcelación y su posterior inscripción en el registro de la propiedad supondrán "el ingreso de 1,2 millones de euros en las arcas municipales en un plazo de sesenta días y de otros tres millones en seis meses" en concepto de las mejoras que presentó la adjudicataria, valoradas en 8,5 millones.

En ese sentido, Caselles también ha recordado que a la firma del convenio el ayuntamiento ya percibió 1,2 millones, mientras que el resto deberá ingresarlo en los próximos 24 meses.

Quedarían 1,3 millones que el consistorio no percibiría "porque servirán para compensar las cargas de urbanización que le corresponden al ayuntamiento por tener suelo en el sector", según la edil.

Una vez aprobado el proyecto, éste se llevará al registro de la propiedad, un trámite necesario, "pero que no planteará problema alguno y será rápido porque hemos estado en continuo contacto con el registro para evitar cualquier complicación", ha señalado.

Después de ello, el agente urbanizador dispone de un plazo de 36 meses para terminar todas las obras de urbanización.

El PAU-1 Murtal fue adjudicado en julio de 2000. Sin embargo, hasta 2011 no se requirió al urbanizador, en cumplimiento de una sentencia de septiembre de 2007, para que aportase el texto refundido del proyecto de reparcelación forzosa, que debía incluir un coeficiente de retribución en suelo fijado por el pleno en el 37,79 %.

Ante el incumplimiento del urbanizador, el ayuntamiento resolvió en diciembre de 2011 encargar la redacción de ese documento a una empresa y un año después se sometió a información pública el proyecto elaborado por la mercantil.

El texto refundido ha venido experimentando desde entonces algunas modificaciones por la estimación de alegaciones hasta la redacción del definitivo, fechado en julio de este año, y ya con un nuevo coeficiente de retribución en suelo del 29,72%, fijado esta vez por el Tribunal Superior de Justicia valenciano el año pasado.