El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi elevará a pleno el documento actualizado del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que se incluyen 116 de las 185 alegaciones y sugerencias presentadas durante el periodo de exposición pública.

Ayer se celebró una reunión de trabajo con los grupos políticos con representación municipal, para informarles de en qué fase se encuentra el proyecto de revisión del PGOU y cuáles serán los siguientes pasos administrativos. En el pleno que se celebrará a finales del mes de agosto o principios de septiembre, según el concejal de Urbanismo, Vicente Soler, se votará la aprobación de dicho texto actualizado. Tras la sesión plenaria, se abrirá un nuevo proceso de exposición pública de 45 días, para que la ciudadanía pueda consultar los cambios realizados. Posteriormente se remitirá a la administración autonómica, para que dé el visto bueno y emita el Informe de Sostenibilidad Ambiental.

Según el edil, el nuevo plan apostará por la ocupación del territorio de manera «racional y sostenible». En esta línea se incrementará la superficie de suelo no urbanizable hasta el 55 por ciento «con el objetivo de proteger el mayor número de áreas verdes posible, dejando las zonas de gran valor ambiental, como el parque natural de Serra Gelada o la zona del Cautivador, al margen del proceso urbanizador». El actual PGOU de l'Alfàs del Pi data de 1987 y según el edil «está obsoleto y técnicamente agotado».