Todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Benidorm se opusieron ayer, durante una comisión, a la contratación externa de una empresa de arquitectura, denominada «Laboratorio de Arquitectura y Territorio SLP», al tener diferentes dudas sobre dicho proceso. Esta postura parece no haber frenado al equipo de gobierno, que en un principio pretende aprobar la adquisición de estos servicios por Junta de Gobierno Local y no por pleno. El coste es de 21.780 euros.

El grupo municipal socialista consideró ayer que se trata de «una jugada del PP» para contratar a un arquitecto de su confianza sin pasar por el pleno. En opinión de Rubén Martínez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, «el equipo de gobierno lo que busca es hacerse con lo servicios de un profesional determinado, ya que en el propio expediente de contratación figura el nombre de un arquitecto como responsable. Otras casos de similares características, desde el Plan de Ajuste, siempre se han llevado por pleno, como ocurrió cuando se adquirieron los servicios del también arquitecto Fernando Modrego en la pasada legislatura, a la que el PP, por cierto, en sesión plenaria, se opuso», indicó.

Esta contratación se realiza, según fuentes municipales, para iniciar y tramitar expedientes urbanísticos de diversa complejidad, así como proceder a la tasación de los bienes inmuebles municipales para subastarlos. El portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, lo ve un gasto innecesario «teniendo un nutrido grupo de profesionales en el área de Urbanismo».

Por su parte, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, manifestó que a diferencia de lo que dice Rubén Martínez, se está contratando el servicio de una sociedad y no de un profesional, «de ahí que no tengamos por qué llevarlo a pleno», reseñó.

Relacionado con Císcar

Rubén Martínez también sospecha que el interés del PP por hacerse de esta manera con los servicios de este arquitecto, llamado Julio Turmo, «es por la relación del mismo con José Císcar, expresidente provincial del PP. Ejerció de arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Teulada cuando Císcar era alcalde». Toni Pérez señaló ayer no tener idea de este dato y apuntó que «simplemente nos hemos dejado guiar por la opción recomendada por los técnicos».