La Nucía está en fiestas. Ayer, los numerosos peñistas dejaron en casa el blusón festero y salieron en procesión, al acto religioso más importante de las tradicionales Festes d'Agost, que no son las celebradas en honor a la patrona de la localidad, pero sí la que más gente congrega, según apuntaron fuentes del Ayuntamiento.

Así lo demostraron los numerosos festeros y devotos que salieron por las calles de La Nucía. Entre los numerosos asistentes, se encontraban el alcalde de la localidad, Bernabé Cano, y la Reina de las fiestas, Ángela Cano, junto a su corte de honor formada por seis damas.

Tras un año intenso de espera, el acto comenzó alrededor de las 21 horas, saliendo desde la puerta lateral de la iglesia una vez acabada la misa. Recorrieron parte de la localidad con las imágenes de la Virgen de la Asunción y San Roque a hombros, que terminó, por primera vez, con un espectáculo de luz, pólvora, y proyecciones de imágenes que se encargaron de contar la historia de «La Mare de Déu de l'Assumpció», las Festes d'Agost y el nacimiento de La Nucía. Todo ello a través, también, de una voz en «off» y en la escalinata y fachada de la parroquia. Antes del paso religioso, a las 16.30 horas, dio comienzo una yincana festera en la plaça Major cuyo ganador se sabrá mañana. Una vez terminada la procesión, y con los pies descansados, dentro de lo que cabe, a eso de las 00.00 horas estaba previsto, al cierre de esta edición, el espectáculo «Veles i Vents» a cargo de Xarxa Teatre en el Auditori de les Nits. Asimismo, una hora más tarde, la actuación del cantante venezolano Carlos Baute.