La corporación municipal de Benidorm votó esta mañana de manera unánime a favor de la cesión definitiva de una parcela en Salto del Agua a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE), para la construcción de la nueva Comisaría. La moción era de la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, y en un principio estaba previsto que se votara en el pleno ordinario de la última semana de agosto, pero PSPV, Liberales y Ciudadanos (C's) soicitaron ayer que se convocara un pleno extraordinario para aprobarla antes, de cara a que el Ministerio no tuviera ninguna excusa para introducirlo dentro de sus Presupuestos Generales, cosa que no hizo en el primer borrador. Sobre todo, teniendo en cuenta que en el primer borrador de los mismos no contempla esta obra. Y bajo el argumento de que el día 21 acaba el plazo para enmendar estos presupuestos. De ahí a que el alcalde, Toni Pérez, convocara hoy mismo, a las 8.30 horas, esta sesión extraordinaria.

El pacto al que llegó el Consistorio en la anterior legislaturara (capitaneada por PSOE y Liberales) con el Gobierno fue que Interior se hacía cargo de los costes y la construcción de este edificio si el Ayuntamiento le cedía una parcela de manera gratuita y realizaba el proyecto básico y de ejecución. Sobre este último punto se generó cierta contraversia en el debate plenario, ya que el Consistorio no puede hacerse cargo de estos proyectos sin la colaboración total del organismo ministerial. De hecho, se duda de que pueda hasta colaborar por la confidencialidad que entrañan este tipo de proyectos. Caselles atacó a Agustín Navarro en este sentido, ya que esta promesa entrañaba bastantes dudas de poder llevarse a término y ahora puede generar un problema al Consistorio, y éste salió del paso diciendo que los técnicos de Urbanismo mantuvieron contactos con los de Interior para abordar este tema.

Otro punto que también se trató también estaba vinculado. En este caso una propuesta de Rubén Martínez para instar directamente al Ministerio a que introduzca en sus presupuestos dicha Comisaría. El único partido que se abstuvo fue Compromís-Los Verdes, ya que considera que antes de realizar una petición así hay que agotar la vía de las enmiendas. Josep Bigorra, portavoz de este grupo, sólo espera que todos los grupos apoyen las enmiendas en el Congreso y el Senado en este sentido, vengan del partido que vengan, tal y como ahora tratan de unirse en una moción conjunta en el Ayuntamiento de Benidorm.

Tres ausencias de portavoces

En la sesión extraordinaria del pleno de esta mañana fue significativa la ausencia de los portavoces de Ciudadanos por Benidorm, Liberales y Ciudadanos (C's). Sobre todo la de los dos últimos, Gema Amor y Rafa Gasent, teniendo en cuenta que son ellos los convocantes del pleno extraordinario.