Altea

Obras Públicas revoca la autorización de las obras del «Portet de l'Olla»

La concesionaria del puerto, Vincelen 2006, tenía permiso de la Conselleria de Infraestructuras desde octubre de 2010

14.08.2015 | 02:35
Obras Públicas revoca la autorización de las obras del «Portet de l'Olla»

El TSJ le dio la razón en marzo de 2015 en contra de vecinos y Consistorio

Las reivindicaciones de los vecinos de Altea y el Ayuntamiento del municipio para salvar y proteger la Cala del Soio han sido finalmente escuchadas por el nuevo gobierno autonómico. Como se recordará, los afectados denunciaban el peligro que corría este afloramiento volcánico prehistórico único en el Mediterráneo español junto a las islas Columbretes por las obras de cambio de ubicación de la bocana que pensaba realizar en el «Portet de l'Olla» la concesionaria del mismo, Vincelén 2006, SL.

Pero ayer a las 13.30 horas, el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Carlos Domingo Soler, le comunicó personalmente por teléfono al alcalde de Altea, Jaume Llinares, que esta consellería había revocado el permiso de las obras para abrir una nueva bocana en el «Portet de l'Olla» que le había concedido la Consellería de Infraestructuras a la concesionaria en octubre de 2010. Media hora antes de esta llamada telefónica, los representantes de la Asociación de Vecinos de L'Olla-Cap Negret habían colgado en el balcón del Ayuntamiento dos pancartas reivindicativas demandando la protección de la Cala del Soio.

El alcalde alteano señaló que con la revocación del permiso de las obras «se inicia un nuevo camino para proteger definitivamente la Cala del Soio». Llinares afirmó que las obras que quería realizar la concesionaria del «portet» no podrán llevarse a término «a pesar de que el TSJ de la Comunidad Valenciana dictaminó el pasado mes de marzo en contra del recurso del Ayuntamiento de Altea para paralizar las obras dándole la razón a la concesionaria, amparándose en el permiso de la Consellería de Infraestructuras de octubre de 2010».

Según el primer edil alteano, el nuevo Consell «ha respondido a la sensibilización de los vecinos que hemos luchado por la protección de la Cala del Soio». Cabe recordar que el pasado 31 de mayo hubo una masiva concentración de vecinos para mostrar su disconformidad con las obras del puerto y solicitar la declaración de la zona como Paisaje Natural Protegido Municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine