­Hoy comienzan las Fiestas de agosto de La Nucía en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque. Del 14 al 18 de agosto #LaNuciaEnFestes tiene un gran programa de actos, donde destacan las actuaciones de «El Arrebato» (esta noche), «Carlos Baute» (15 de agosto) y «Seguridad Social» (16 de agosto).

Durante cinco días #LaNuciaEnFestes transforma todo el casco antiguo, donde los coches dejan el protagonismo a las penyas y festers y las calles se llenan de la música de las bandas de música, el olor a pólvora, el colorido de las camisetas de los festeros y las luces de las guirnaldas.

Son las Fiestas más esperadas por todos los nucieros, a pesar de no ser las Patronales, y llegan tras un intenso año de espera. Por si hay algún despistado el revolteo de campanas y la mascletà avisará que #LaNuciaEnFestes arranca un año más puntual, el 14 de agosto.

Dice un refrán en La Nucía que «qui no fa la vespra no fa la festa» y hoy 14 de agosto es el «dia de la vespra» de las fiestas de agosto de La Nucía. En principio era sólo medio día festivo pero el paso del tiempo y las ganas de fiesta lo han convertido en una jornada completa de actos.

Ofrenda, Xarxa Teatre y Cabalgata

Los actos tradicionales como la Cabalgata de Disfraces, Ofrenda de Flores o la Procesión tendrán su peso específico dentro del programa de actos. El 15 de agosto a las nueve de la noche la solemnidad de la procesión de la Virgen de la Asunción y San Roque, patronos de las fiestas, recorrerán las calles de La Nucía. Como novedad este año al finalizar se realizará un espectáculo pirtotécnico en la escalinata de la Iglesia. Un buen aperitivo para después disfrutar del Espectáculo de Teatro, Luz, Sonido y Pirotécnica de «Veles i Vents» por Xarxa Teatre en l´Auditori de Les Nits.

Los festeros se vestirán con los trajes de «nuciers» i «nucieres» para participar en la tradicional Ofrenda de Flores el 16 de agosto a las 20 horas, que partirá desde el histórico «Llavador» en la plaça Sant Antoni. Las tradicionales «espardenyes», mantones, chalecos, fajas y «saragüells» harán cambiar la vestimenta festera durante unas horas. Al finalizar habrá danzas en la plaça Major.

Uno de los actos más esperados por festeros y visitantes será la Cabalgata de disfraces que llenará de música, color, diversión, humor la avenida Carretera y Marina Baixa el domingo 17 de agosto por la noche. Las penyas compiten con sus disfraces y carrozas artesanales por los premios cada año.

El 18 de agosto en el descanso de la orquesta se producirá el «canvi de Majoralia» donde la Penya L´Aixeta entregará el testigo de la fiesta als Majorals 2016 Penya Els Socarrats.

Mascletà y correfoc

Uno de los ingredientes imprescindibles de las Fiestas de Agosto de La Nucía es la pólvora, que tendrá su protagonismo durante los cinco días. Hoy 14 de agosto a las 13 horas se disparará la primera gran «mascletà» de #LaNuciaEnFestes 2015 en la plaça Major. El lunes 17 de agosto a las dos de la tarde será la segunda mascletà y el último día de fiestas (18 de agosto) también habrá mascletà, para despertar a los más rezagados. La fiesta de La Nucía empieza con pólvora el 14 de agosto a medio día y finalizará también con pólvora el 18 de agosto a altas horas de la madrugada con el expectacular Correfoc a cargo de «Xarxa Teatre», espectáculo que fusiona la música, la pólvora y el baile.

La música tampoco faltará con «El Arrebato» esta noche, «Carlos Baute», mañana y «Seguridad Social»?el domingo, 16 de agoto. Hoy cominzan #LaNuciaEnFestes 2015.

Programa de actos #LaNuciaEnFestes2015

Viernes 14 de agosto

10:00 horas: Concentración Coches Antiguos en plaça l´Almàssera

13:00 horas: Mascletà de la Pirotecnia Ricardo Caballer en la plaça Major

20:30 horas: Entrà de Penyes y Pregón de la reina de las fiestas en la plaça Major

01:00 horas: Actuación musical de «El Arrebato»

Sábado 15 de agosto

16:00 horas: Castillos hinchables en el parking del Planet

16:30 horas: Gymcana Festera en la plaça Major

21:00 horas: Procesión de Virgen de la Asunción y San Roque

24:00 horas: Espectáculo «Veles i Vents» a cargo de Xarxa Teatre en l´Auditori de les Nits

01:00 horas: Actuación de «Carlos Baute» en la plaça Major

Domingo 16 de agosto

16:00 horas: Castillos Hinchables infantiles en el parking del Planet

20:00 horas: Ofrenda de Flores a la Virgen de la Asunción

24:00 horas: Actuación de «Seguridad Social» en la plaça Major

Lunes 17 de agosto

12:30 horas: Concentración de bandetas de música en la capelleta de Sant Rafel

13:00 horas: Entrà de bandes por las calles de La Nucía

14:00 horas: Mascletà a cargo de la Pirotecnia Ricardo Caballer

16:00 horas: Castillos Hinchables en el parking del Planet

20:00 horas: Gran cabalgata de disfraces por las avenidas Marina Baixa y Carretera

24:00 horas: Actuació «Orquesta Titanic»

Martes 18 de agosto

14:00 horas: Mascletà a cargo de la Pirotecnia Ricardo Caballer een la plaça Major

23:30 horas: Actuación de la Orquesta «Gamma». En el descanso se realizará el cambio de mayoralía y traspaso del testigo festero als Majorals 2016- Penya Els Socarrats

00:30 horas: Correfoc a cargo del Xarxa Teatre

Bernabé Cano

Alcalde

«Las Fiestas de La Nucía hay que vivirlas para conocerlas»

Durante estos intensos cinco días de las Fiestas de agosto Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, compaginará su cargo con el de festero en los diferentes actos de #LaNuciaEnFestes 2015. El primer edil nuciero invita a «turistas, vecinos de otras poblaciones y a los propios nucieros a descubrir y vivir las Fiestas de La Nucía, porque hay que vivirlas en primera persona para conocerlas». Bernabé Cano destaca el completo programa que ha confeccionado la penya l´Aixeta con actividades para todas las edades y durante todo el día.

¿Por qué no hay que perderse las Fiestas de La Nucía 2015?

En primer lugar porque son unas fiestas abiertas y hospitalarias, donde nadie se siente extraño y todo el mundo es bien recibido. De hecho tenemos festeros de diferentes nacionalidades, que se han integrado perfectamente en las penyas y curiosamente son de los festeros más activos. En segundo lugar porque al ser en verano, acompaña siempre el tiempo con actos durante las 24 horas para que la gente disfrute de noche y de día.

¿Este año destacan las actuaciones musicales?

La penya l´Aixeta-Majorals 2015 ha realizado un gran trabajo durante todo el año para confeccionar el mejor programa de actos posible. Hay que felicitarles porque los conciertos del Arrebato, Carlos Baute y Seguridad Social en Fiestas de Agosto supondrá una gran promoción para La Nucía y que este año venga más gente a #LaNuciaEnFestes, atraídos por las actuaciones musicales.

¿Pero hay más «festa» además de los conciertos?

Por supuesto están los actos tradicionales, importantísimos para todos los festeros y que conforman la columna vertebral de la Festa. Yo recomendaría L´Entrà de Penyes de esta tarde seguramente el acto más esperado por todos los festeros, porque marca el inicio de las fiestas. También está la ofrenda de flores y la cabalgata de disfraces, que por su vistosidad, colorido e imaginación son los actos que más gente concentran y seguramente los más atractivos para el visitante. Para los amantes de la pólvora también habrá mascletás y correfoc.

¿Repunta la fiesta, tras la crisis?

Las penyas son el termómetro de la fiesta y parece que repuntan, ya que este año contamos con cuatro nuevas penyas: La Graella, Rebombori, Sense frens y Els Desfasats . En 2015 tenemos un total de 39 penyas, de todas las edades desde los 70 de los más veteranos hasta los 12 años de los más jóvenes, que conforman un total aproximado de casi 1.000 festeros. Los festeros se crían en la penyas de los padres desde que son bebés, con apenas meses de vida, y después forman sus propias penyas con sus amigos y empiezan a «volar sólos».

¿Hay más turismo en La Nucía por las fiestas?

Sin duda, durante estos cinco días la población de La Nucía aumenta considerablemente, ya que todos los nucieros que viven fuera o renacen de aquí vuelven desde diferentes puntos de España y del extranjero, especialmente desde Francia. La migración festera hace que vuelvan a «casa»" cada mes de agosto para disfrutar de #LaNuciaEnFestes. Además estamos en pleno mes de agosto cuando hay más turistas de vacaciones en Benidorm y en toda comarca la Marina Baixa. Esto hace que aumente considerablemente el turismo durante las fiestas de agosto.

Una reina muy motivada con el papel que ocupa estos días

ija de festeros, empezó en la fiesta en el año 2000 cuando nació, y con apenas 6 meses, participó en su primera Entrà de Penyes. Hoy 15 años después, Ángela Cano Lloret, será la protagonista de l´Entrà de Penyes y dirá el pregón esta noche con el cuál arrancan cada año #LaNuciaEnFestes.

Ángela soñaba desde muy pequeña con ser la Reina de la Fiestas, «jugaba con sábanas y con mis amigas a coronarnos las unas a las otras y ser las máximas representantes de La Nucía», comenta la joven que esta noche leerá el pregón que ella misma ha escrito.

Es consciente del papel que ostenta pero no duda de que se va a tratar de «un recuerdo muy importante e inolvidable, ser Reina es un cargo de mucha responsabilidad y mis damas y yo lo sabemos», añade la joven.

En este viaje del reinado 2015 le acompañan 6 amigas, que conforman su corte de honor. «A algunas las conozco desde pequeñas y a otras, hace menos tiempo, pero somos amigas y vamos a disfrutar de estos días juntas».

Además contará con el apoyo indudable de su familia, de los festeros y vecinos de La Nucía, y cómo no, de los mayorales de este año, la pena L´Aixeta.

Entre las responsabilidades de una Reina, está leer el pregón «que tengo casi listo», visitar las penyas de La Nucía, «donde nos tratan estupendamente cada vez que acudimos a ellas» y ser la representante en todos los actos. «La Ofrenda de Flores me da mucho respeto, pero lo viviré al máximo». La Reina número 45 de las Fiestas de agosto de La Nucía, está lista para afrontar los días que están a punto de comenzar.

Aura

Ángela Cano Lloret, en el centro, junto a sus seis damas.