Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bernabeu se queda con la exclusiva de un compañero para evitar que le embarguen

Hasta ahora sólo cobraba dietas por asistencia a plenos y comisiones, que podrían ser retenidas en su totalidad, mientras que de la dedicación nada más le descontarían un porcentaje

Bernabeu se queda con la exclusiva de un compañero para evitar que le embarguen

El grupo municipal de Ciudadanos por Benidorm (CPB) ha solicitado un cambio sobre qué miembro debe disponer de la dedicación exclusiva con la que contaban. Hasta la fecha era el edil Arturo Cabrillo el que la tenía asignada. El partido ha pedido que sea Leopoldo Bernabeu, el portavoz, el que a partir de agosto pase a disponer de esta condición de asalariado en el Ayuntamiento.

Una fórmula con la que el expresentador de un programa de televisión local, según fuentes municipales, evita que le embarguen el 100% de lo que percibe como concejal. Cabe recordar que tanto la Agencia Tributaria como la Seguridad Social enviaron sendos documentos al Consistorio informando de que el edil de CPB les debía 89.639,76 euros (55.241,32 euros Hacienda y 34.398,44 la Seguridad Social), y por lo tanto instaban al embargo de sus cobros como concejal de Benidorm.

Leopoldo Bernabeu, al no contar con dedicación exclusiva hasta la fecha, percibía dietas por su asistencia a órganos municipales. Según fuentes del Ayuntamiento, teniendo en cuenta que en un mes, como poco, hay un pleno y unas dieciséis comisiones informativas, y cifrando que cada concejal gana 187,11 euros por pleno y 93,55 euros por comisión, podía llegar a recibir cada treinta días unos 1.683,91 euros. Fuentes del área de económica reseñan que la ley protege los salarios mínimos en los embargos cuando se trata de gente que tiene un sueldo, pero no las retribuciones independientes, por lo que si Bernabeu seguía con la misma condición se le podía descontar hasta el 100%. Por contra, si pasa a disponer de la dedicación exclusiva, según las mismas fuentes, la ley sí protege su sueldo y sólo se le resta un porcentaje.

Otras fuentes municipales, cercanas al área de Recursos Humanos, indican que con la dedicación exclusiva cobraría sobre 1.600 euros al mes. Explican que «se calcula que se le reducirá en torno a 500 euros al mes con los embargos». Es decir, sobre un 30 por ciento. Fuentes también del Ayuntamiento de Benidorm precisan que, al parecer, a pesar de no contar todavía con la dedicación exclusiva, este mes sólo le han descontado alrededor de 500 euros. «Pero seguramente ha sido por un error que se resolverá en los próximos meses», detallan.

Asimismo, matizan que, supuestamente, al concejal le advirtieron de que con los embargos podía quedarse a cero cada mes si no disponía de la dedicación exclusiva y, de ahí, que haya realizado ese cambio.

Leopoldo Bernabeu quiso desmentir ayer esta versión y dijo que la decisión la ha tomado su grupo ahora «porque hemos considerado que el portavoz es el que tiene que estar "full time" en el Ayuntamiento». Por la misma razón, según Bernabeu, han optado porque abandone la televisión local en la que trabajaba para centrarse en su labor como concejal. «De esta manera permitimos que este medio tenga la posibilidad, el día de mañana, de tener una relación contractual con el Consistorio. Por ejemplo, contratando publicidad», apostilló. Asimismo, él considera que la reducción que le aplicarán por los embargos rondará en torno a unos 300 euros y no los 500 hacia los que apuntaban las fuentes municipales antes mencionadas.

Quiso dejar claro que estas deudas las arrastra por una empresa que quebró, de la que dice que disponía del 50% de las participaciones. «Se fue abajo por culpa, en parte, de impagos realizados por este mismo Ayuntamiento», subrayó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats