Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

El Consell estudiará resolver el contrato con la UTE que lleva la obra del Centro Cultural

La Sociedad de Proyectos Temáticos tiene sobre la mesa esta opción debido a que no quiere hacer frente a los incrementos de presupuesto que solicitaron las empresas que dirigen la obra

Imagen del inacabado Centro Cultural de Benidorm, cuya obra duerme el sueño de los justos

La Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), dependiente de la Conselleria de Hacienda, trata de desbloquear uno de los mayores problemas que a día de hoy tiene en Benidorm: la finalización del Centro Cultural, cuya obra lleva paralizada desde el año 2011.

Aunque diferentes fuentes municipales siempre han atribuido este freno a la situación de crisis económica que ha atravesado la SPTCV, desde Hacienda manifestaban ayer a este diario que una de las principales causas de la paralización es que la UTE a la que se le adjudicó la obra (Dragados-Rover Alcisa) solicitó una revisión de los precios de los trabajos revisión de los precios de los trabajos a través de un modificado. «Los importes que piden exceden lo que entiende la Sociedad de Proyectos como racional y, por dicho motivo, la obra no se reanuda», explicaron fuentes de la Generalitat.

El nuevo equipo de gobierno en el Consell se ha encontrado sobre la mesa varios escenarios que estaban estudiando los antiguos gestores para dar vida a esta mole de hormigón situada en mitad de la avenida de Europa. Por un lado, se barajó entregarle la construcción al Consistorio tal y como está. El edificio se encuentra terminado al 40%, por lo que el Ayuntamiento nunca ha estado por la labor de esta opción. También se plantearon resolver el contrato con la UTE, si se niegan a continuar sin ese incremento en el presupuesto. Asimismo, estudiaron la posibilidad de modificar el proyecto y hacerlo más económico o finalizarlo tal y como se definió desde un principio. «Es obvio que las dos últimas opciones, sin un entendimiento con la adjudicataria, no son viables. Por lo tanto, lo más factible será resolver por vía judicial o llegar a un entendimiento con estas empresas, que en los últimos años no se ha logrado alcanzar», precisaron las mismas fuentes.

La decisión que conducirá a «desatascar» este problema, según dichas fuentes, correrá a cargo del nuevo consejo de administración de la SPTCV, que ya está nombrado por el gobierno valenciano y está pendiente de publicarse en el DOCV.

«Quizá los responsables entrantes optan por sacar lo que queda de obra de nuevo a concurso u otra opción. Lo que si está casi claro es que casi todas pasarán por negociar con la UTE», detallaron desde Hacienda.

Este contrato se licitó por 39.154.423,17 euros y un presupuesto global de adjudicación de 32.102.105,84 euros para la construcción del edificio. La ejecución actual de las obras está en torno al 40 por ciento con un coste abonado a la UTE de 15.448.390,53 euros.

Hace alrededor de un año la SPTCV estudió con el Ayuntamiento la posibilidad de acabar una parte de esta inmensa construcción, que incluía un pequeño auditorio y las instalaciones dedicadas a los conservatorios de danza y música, que actualmente se encuentran ubicados en los bajos de la Plaza de Toros.

El pacto era que la empresa pública se hacía cargo de la obra si el Consistorio asumía los costes de IVA que se devengaban de la entrega de la misma, los cuales ascendían a unos dos millones de euros. Fuentes del área de Urbanismo de Benidorm reseñaron ayer que esta fórmula no pareció interesar demasiado al Consistorio por el desembolso que le tocaba realizar.

También se llegó a barajar ceder parte de las instalaciones a un supermercado a cambio de un canon que se aprovecharía para la finalización de esta fase que incluía los conservatorios y el pequeño auditorio. De momento, tampoco ha cuajado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats