La sección de Playas de la Policía Local de Benidorm ha levantado un total de 807 actas de denuncia por venta ambulante entre junio y julio de este año.

Los datos han sido hechos públicos hoy por el concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, y el intendente principal de la Policía Local, Juan Fuertes, que han realizado un balance de las actuaciones llevadas a cabo por esta sección policial.

En cuanto a actas por depósito de mercancías, se realizaron 230 en junio y 327 en julio.

El incremento en dicha materia registrado el pasado mes se debe, según el edil, "a la incorporación de diez policías interinos".

Martínez ha indicado que, en términos generales, los datos de este balance son similares a los obtenidos el año anterior, "lo cual refleja la necesidad de dotar de más medios para controlar estas actividades.

"Y de ahí la propuesta que hemos hecho para incorporar cinco policías más", que se sumarían a los diez que se integraron a finales de junio de forma interina hasta fin de año para la sección de Playas, ha señalado.

Las intervenciones por hurto en el mes de julio fueron un total de 21, frente a las 37 de julio de 2014.

Sin embargo, en cuanto al trile, las intervenciones pasaron de 12 en julio de 2014 a 31 en el mismo mes de este año.

En ese sentido, el intendente de la Policía Local ha cifrado en unas 300 denuncias por trile en lo que va de año, "más que el año pasado", y ha admitido que las actuales medidas tanto en materia sancionadora como preventiva "no están teniendo el resultado corrector que se desea, y se mantiene la actividad".

Fuertes, no obstante, ha precisado: "Es algo que se escapa a nuestro trabajo, porque corresponde a otros cambiar la norma o procedimientos ante quienes se reiteran en esta conducta".

También ha explicado que la labor de la Policía Local en estos casos es la de incautar el dinero, "pero después es el Consell el encargado del proceso sancionador y existen muchas dificultades en las notificaciones y tramitación en general".

De hecho, el intendente de la Policía Local ha detallado que, con la entrada en vigor del nuevo Código Penal y la desaparición de las faltas, "la actividad del trile tiene difícil encaje y, por eso", ellos lo tramitan como "una infracción administrativa a la Ley del Juego".

Fuertes ha hecho balance de toda la actividad desarrollada por la Policía Local desde comienzos de año y ha asegurado que las cifras son similares a las del año anterior, con unos 100 detenidos y más de 400 diligencias practicadas.

Asimismo, se han realizado más de 300 denuncias por trile en lo que va de 2015 -"una proporción superior a la del año pasado", ha reseñado-, aproximadamente las mismas que se han efectuado por captación de clientes en vía pública.

Por último, se han inspeccionado 127 comercios en los primeros siete meses del año y se han atendido más de 200 quejas por ruido.