El TSJCV avala una modificación puntual del Pedui del área de Terra Mítica

En este fallo, el tribunal ha desestimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Benidorm contra una resolución dictada en marzo de 2011 por la Administración autonómica por la que se aprobaba dicha modificación

06.08.2015 | 16:20

El Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) ha dado el visto bueno definitivo a la modificación puntual número 6 del Plan Especial de Usos e Infraestructuras (Pedui) del área de Terra Mítica, según una sentencia hecha pública.

En este fallo, el TSJCV ha desestimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Benidorm contra una resolución dictada en marzo de 2011 por la Administración autonómica por la que se aprobaba dicha modificación.

La decisión de la Generalitat afectaba a cinco parcelas de suelo no urbanizable de casi 133.000 metros cuadrados que habían sido adquiridas en su día por el constructor Enrique Ortiz para construir en la zona hoteles y apartamentos turísticos.

El propio constructor solicitó al Consell el cambio de algunos parámetros urbanísticos de ese suelo, que fueron recogidos en la referida modificación puntual.

Entre ellos, Ortiz pedía reducir a 2.000 metros cuadrados la parcela mínima, que la separación de lindes pasara de 20 a 7 metros o que se incrementara en una altura el suelo destinado a uso hotelero y apartamentos turísticos.

Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Benidorm, gobernado por el PSOE, presentó su recurso al entender que se vulneraba el principio de autonomía de las entidades locales y que se incurría en fraude de ley, porque se mantenía como suelo no urbanizable y, sin embargo, se le estaba dotando de una ordenación propia de suelo urbano o urbanizable.

En su sentencia, el TSJCV rechaza todos los argumentos del consistorio.

Así, en alusión a la posible vulneración del principio de autonomía de las entidades locales, el tribunal aduce que lo establecido en la legislación "supone la atribución a la Administración de la Generalitat Valenciana de competencia para promover, tramitar y aprobar modificaciones como la que es objeto de impugnación en este proceso".

Recuerda que ya en una sentencia de 2002 se consideraba que, en el ámbito específico del Pedui, "la construcción de un parque temático se inscribe en las competencias atribuidas por el Estatuto de Autonomía como la promoción del turismo y del desarrollo regional, y justifican la intervención de la administración en beneficio del interés general".

De igual modo, también rechaza que exista un presunto fraude de ley porque el Plan Especial "puede perfectamente legitimar el uso terciario hotelero en suelo no urbanizable común", ya que dicho uso está "expresamente admitido" en este tipo de suelo en determinadas condiciones.

Además, el fallo judicial dice que "se trata de una actuación aislada y no se produce inserción en la malla urbana", por lo que, a su juicio, es "improcedente su clasificación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine